Mineria en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería constituye la industria más elemental de la civilización humana y su importancia radica en lo siguiente:
* Constituye una fuente de divisas para los países en los cuáles se desarrolla.
* Es una fuente importante de empleo.
* Contribuye al desarrollo local mediante la instalación de obras complementarias.
* Como toda gran obra, fomenta el desarrollo de otras actividadeseconómicas paralelas como por ejemplo, el transporte, comercio, construcción, entre otras y también actividades complementarias como fundiciones, refinerías, etc.
La extracción minera se divide en tres modalidades en función del tipo de mineral o material a extraer:
* Minería metálica, que produce, entre otros: hierro, manganeso, molibdeno, cobre, plata , oro, plomo, estaño, platino, níquel,mercurio
* Minería no metálica, cuyos productos son cuarzo, feldespatos, y rocas aún cuando no son minerales en un sentido estricto.
* Minería de energéticos que incluye el carbón, los minerales radioactivos y el petróleo que tampoco es propiamente un mineral.
En términos globales, la actividad minera se desarrolla prácticamente en todos los continentes del mundo, salvo en la Antárticadonde en virtud a tratados internacionales se prohíbe la exploración y extracción mineral. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica y Chile son conocidos mundialmente por su actividad minera.

Los Minerales en Panamá
Nuestro país es rico en toda clase de minerales, pero al igual que en otros países centroamericanos, la minería está poco desarrollada. Los principales minerales quese explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre.
Los minerales metálicos importantes de Panamá son el cobre, el oro, el hierro, el manganeso, el aluminio y la plata. Hay afloramientos de zinc, plomo, titanio y otros metales pero no han sido aún evaluados. El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas deloriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Sus reservas son de 1,400 millones de toneladas métricas. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre de Petaquilla. Tienen cerca de 200 millones de toneladas métricas.

Cerro Colorado
Cerro Colorado tiene un yacimiento de tipo pórfido (roca compacta y por una sustanciaamorfa, de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo) con 1,400 millones de toneladas de reserva de roca mineralizada, con una ley promedio de explotación de 0.78 por ciento. Los estudios de factibilidad económica aseguran que Cerro Colorado podrá ser explotado por un periodo de 70 años ininterrumpidos, con posibilidades de duplicarse.
El descubrimiento del yacimiento de Cerro Colorado datade 1932, cuando el geólogo de la Sinclair Oil Company, Robert Terry, descubrió venas mineralizadas de cobre.
Estudios efectuados en 1957 hablan de una zona con mineralización de sulfuros de cobre de unos 1.200 metros de largo, 90 metros de ancho y 370 metros de profundidad, con un contenido aproximado de 100 millones de toneladas de mineral.
Desde entonces, hasta esta época, variastransnacionales de Estados Unidos y Canadá han fracasado en sus intentos de explotar el importante yacimiento de cobre.

Cerro Petaquilla
El otro proyecto que ha captado el interés del mundo minero, es el de Cerro Petaquilla, con un yacimiento de 150 millones de toneladas de roca mineralizada, con una ley promedio de explotación de 0.66 por ciento de cobre y ley de corte de 0.30 por ciento. Petaquillagenerará además oro, plata y moligdeno, por un periodo de 50 años.
Ambos proyectos involucran una inversión durante su periodo de explotación de más de 1,000 millones de dólares.
La explotación minera en Panamá está dominada por el capital extranjero, especialmente el canadiense, debido a que los inversionistas panameños tradicionalmente han mostrado muy poco interés por este riesgoso negocio y se...
tracking img