Mineria en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Minería en Panamá
La explotación minera en Panamá data de la época prehispánica, cuando los indios extraían en forma rudimentaria el oro de ríos y minas subterráneas. Con la llegada de los españoles a América, Panamá no sólo se convirtió en un lugar propicio para la extracción de metales preciosos, sino también para su comercialización y transporte.
Los estudios de factibilidad efectuadosanteriormente señalan como lugares con potencial minero las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, fronterizas con Costa Rica, Veraguas, Herrera y Los Santos, en el centro del país, Darién, y la atlántica Colón.
En la actualidad, las empresas mineras que tenían concesiones para explotar están paralizadas. Estas son: Remanse y Santa Rosa dedicadas a la extracción de oro y plata, y Cerro Viejo(Colón), dedicada a la extracción de manganeso. Además, en varios ríos de la Costa Atlántica se está practicando la minería artesanal de oro con mini dragas. Por otra parte está el Cerro Colorado (Chiriquí), Petaquilla (Colón) y Cerro Quema (Los Santos). Hay otros en fases previas
Estos proyectos de minería se encargan de extraer materiales como: cobre, oro, plata, y otros componentes que encuentranen piedras preciosas.
Las causas que estas empresas paralizaran sus actividades fueron provocadas por una serie de reacciones de rechazo por parte de algunos sectores de la sociedad civil, tales como poblaciones potencialmente afectadas y organizaciones no gubernamentales de defensa de medio ambiente y los derechos humanos, quienes aseguran que las explotaciones mineras generan más perjuicios quebeneficios para el ambiente, la población y la economía del país y acusan al gobierno de no hacer las debidas consultas a la población directamente afectada antes de proceder a la firma de los contratos con las empresas mineras. De igual manera, las empresas no cumplieron uno de los requisitos más importantes, que es el estudio del impacto ambiental. En este caso, las empresas han presentado undocumento de base de monitoreo como un estudio de impacto ambiental, elaborado por ellos sin la participación de las otras partes involucradas, aunque el Congreso General Ngobe Bugle solicitó formalmente este estudio, que nunca se realizó.
Impacto negativo al desarrollarse estos proyectos:
1. afecta mucho a las personas que habitan en los sectores en donde se realizan estos proyectos y tienen quetrasladarse a otros lugares.
2. Hacen excavaciones en sus sitios Culturales sagrados y cómo lograrán rescatar estos sitios, parte importante de su cultura.
3. Los cambios ecológicos, la contaminación de los ríos, y el medio ambiente en general.
Los proyectos más importantes de minera en panamá
Cerro Colorado
En la década de 1975, el Estado panameño creó la empresa CODEMIN para laexplotación de 2 mil hectáreas en el área del Oriente chiricano, incluyendo Remedios y la comarca Ngöbe-Buglé.
La actividad minera fue cerrada por la caída del precio del cobre y la presión de los grupos de la sociedad civil.
Antes del cierre, la explotación minera afectó el río San Félix y todos sus afluentes, los cuales desembocan en la playa Las Lajas.
Bernardo Jiménez, del Comité de DerechosHumanos por el Congreso General Ngöbe, sostiene que durante la explotación minera, además de la deforestación, la tala indiscriminada, la contaminación del agua de los ríos con cianuro y otros químicos utilizados por la compañía minera, hay registro del incremento de escoriaciones en la piel, afectaciones respiratorias y complicaciones estomacales por el consumo del agua contaminada.
El descubrimientodel yacimiento de Cerro Colorado data de 1932, cuando se descubrió venas mineralizadas de cobre.
Mina Santa Rosa
La mina Santa Rosa, en Cañazas de Veraguas, cerrada a finales de la década del noventa, tampoco dejó buenos recuerdos para los pobladores del área.
Según fuentes administrativas el Municipio de esa área recibiría anualmente unos $42 mil de la mina.
Durante el período de la...
tracking img