La minería en hispanoamerica

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Pedagogía en Historia y Geografía. Departamento de Ciencias Históricas y Sociales.

Informe Nº1.
“LA MINERÍA EN LA HISPANOAMÉRICA
COLONIAL”.
(CAPÍTULO II)

(Peter Bakewell).
(Peter Bakewell, La minería en la Hispanoamérica colonial, en Leslie Bethell, ed. Historia de América latina.3. América Latina Colonial: economía (Barcelona, Ed. Crítica, 1990), págs. 49-88). Nombre: CristhianFrancisco Cerpa Erices. Asignatura: América Hispánica.

Profesor: Dr. Fernando Venegas.
Fecha: 28 de Noviembre de 2011.

1

Ideas Principales. En América Latina, a pesar de que se creía que se encontraría oro en grandes cantidades debido a la forma del capitalismo en que se vivía, en su etapa más temprana, que bien se puede conocer como la etapa mercantilista de éste, y en la que se buscaba laacumulación de metales, no se encontró el oro que se pensaba, sin embargo, se encontraron cantidades considerablemente mayores en valor y volumen de plata. La minería es un factor importante en este período, pues da un impulso tanto económico, político, social y cultural. La búsqueda de tesoros, para muchos provocó el asentamiento de estas nuevas tierras. Destacan dos minas importantes, la de NuevaEspaña y La del Perú, ambos sirven para mantener y completar el proceso de colonización que realizaron los nuevos habitantes del nuevo mundo. Destacan dos minas importantes, la de Nueva España y la del Perú, ambos sirven para mantener y completar el proceso de colonización que realizaron los nuevos habitantes del nuevo mundo. Los metales que más se apreciaban eran el oro y la plata, esta última,con el tiempo fue más solicitada que la primera. Es con la búsqueda de estos minerales principalmente que se comienzan a concentrar poblaciones de presencia española en lugares inhóspitos como altas cordilleras o en el altiplano mexicano que pronto serian circuitos económicos , donde el comercio de desarrollaría tanto interna como externamente. Técnicas Extractivas. Los mineros profesionales quehabía inicialmente en América resultaban insuficientes para transmitir los conocimientos. Además de eso, la corona no hizo nada para racionalizar la explotación mineral, hizo lo contrario. Deseaba obtener el máximo provecho sobre los metales preciosos y dejó libertad sobre los derechos de explotación mineral. La disponibilidad de mano de obra indígena no favorecía la planificación de lasexplotaciones y resultaba más barato emplear el sistema de rato, en el que los trabajadores sacaban el material a través de una cadena serpenteante, en lugar de cavar pozos verticales especiales. La minería colonial se explotaba por medio del sistema de excavación abierta “sistema de rato “. La corona nunca regula este sistema que traía consigo muchos peligros para los trabajadores, pues importaba la mayorcantidad de extracción. Al recibir nuevas tecnologías, dicho sistema tuvo mejoras; la primera, el socavón, que consistía en túneles inclinados que interceptaban las galerías de la mina que contaban con drenaje y ventilación. La segunda mejora, son las bombas de drenaje, macatales para extraer agua o mineral y la tercera, la voladura, que reanimó la producción de la plata en Hispanoamérica. El orose extraía en los lavaderos de oro ya que provenían de yacimientos aluviales.

-

-

-

-

-

-

2

Procesos De Transformación. El mineral era triturado hasta quedar reducido al tamaño de granos de arena, para que se diera un máximo contacto entre la plata y el mercurio en la amalgama y así garantizar la máxima producción del mineral plata. El mineral de la plata era desmenuzadopara eliminar los materiales inútiles. El concentrado que se obtenía se llevaba a la refinería. Las refinerías se establecían en poblaciones mineras en las que se beneficiaban de servicios tanto la mano de obra como los artesanos y mineros, ya que se establecían mejores condiciones. La forma como se producía el metal consistía en triturar con machacadoras, movidos por fuerza hidráulica o animal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería En La Hispanoamérica Colonial
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica
  • hispanoamerica
  • hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS