La mirada de un egresado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MIRADA DE UN EGRESADO”

La experiencia como estudiante del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico me dejó algunasinconformidades.
Los contenidos de los programas debían desarrollarse a manera de seminario, por ejemplo, Mundo Físico (referido a la Geografía), Mundo Social (referido a la Historia) y Mundo Cultural(referido a la Cultura). Recreando las clases de estos seminarios eran más bien materias de cualquier colegio que seminarios propiamente dichos. El seminario es una reunión de conferencias de un tema ocurso práctico de investigación, es más que ir al aula de clase a dictar una cátedra, pero imagínense como vamos a pretender que los educandos despertarán para convertirse en sujetos de centro en el aulade clase en estas circunstancias.
En el movimiento pedagógico de la escuela nueva el estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje. “Los sujetos no deben aprender para la propiainstitución sino para la vida, la escuela no debe ser en modo alguno estática sino dinámica y evolucionar al mismo tiempo en que se encuentra la sociedad y sobre todo que ayuda a resolver losproblemas de la vida cotidiana” , las universidades son centros académicos e investigativos en donde se brindan las estrategias o pasos para solucionar los problemas generales de la sociedad. Y los docentesestán en relación con sus estudiantes en hacerle ver ese grado de corresponsabilidad que existe entre los dos. También se planteó la integración de los contenidos en relación con los seminarios, enotras palabras, trabajar una coherencia en el todo de los mundos, por el contrario en el desarrollo de los eventos pedagógicos había era descoordinación.
En cuanto a los seminarios de Pedagogía,Prácticas Pedagógicas e Investigación, presentaba poca coordinación para trabajar en conjunto, una muestra de ello era que la mayoría de los estudiantes siempre terminaban un semestre más tarde para...
tracking img