La mirda critico dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La mirada dialéctico-crítica como mirada militante | Dietrich, Helmut (s/f): Sobre el término “investigación militante”. Disponible: http://www.exargentina.org/_txt/_vdue/mil_es_05_dietrich.html (2págs).FALS BORDA, Orlando. En. La iniciativa en Comunicación (s/f):En La Iniciativa de Comunicación desde mayo 30 2004.
Actualizado en mayo 30 2004  (2págs). |

* Reciban un cordial saludo, através de esta vía le informo las siguientes orientaciones para realizar una primera aproximación de un ensayo critico, referente al tema seleccionado. Este ensayo constituye  el análisis  de las principales ideas del autor, así como de los hechos importantes que el autor utiliza para apoyar sus ideas.  Conviene señalar  que ustedes deben reflejar una postura crítica y reflexiva sobre el materialanalizado, a fin de contrastarlo con  su experiencia y lo trabajado en los diferentes encuentros de aprendizaje de la Unidad Curricular.
* Se recomienda para el desarrollo una extensión mínimo de 5 cuartillas y máximo 10 cuartillas. (La portada y otros partes no forman parten del desarrollo)
* Si desea puede incluir como anexos: mapas mentales, conceptuales, diagramas, esquemas,fotografías, etc.

Sobre el término "investigación militante"
Helmut Dietrich
Los movimientos sociales, aún cuando uno sienta pertenecer a ellos, deben ser nuevamente decodificados. De lo contrario, se corre el peligro de que las ideologías encubran la realidad. El método de la investigación militante puede brindar una valiosa ayuda al respecto: los activistas anónimos del movimiento son encuestados, laencuesta se convierte en discusión continua y la investigación, en el recurso del movimiento.
Día tras día, aquí y allá, el movimiento se modifica a través de esta práctica crítica. Los resultados de la investigación son de utilidad para los entrevistados y también sirven, tal vez, para sentar las bases de nuevas luchas. Ese fermento colectivo de la indagación se expresa sólo aproximadamente enel concepto de "investigación militante". Grupos italianos utilizan la palabra "conricerca", que suena algo inusual, pero que expresa de manera más exacta esa práctica.
Vale la pena volver la vista atrás hacia los contextos sociales en Italia, en los que surgió esa práctica crítica. Quisiera echar luz sobre dos momentos: los años `40 y los `60 del último siglo. En ambos casos, los intelectualesproletarios, que habían crecido rodeados por la clase trabajadora del norte de Italia, descubrieron el movimiento de resistencia del Mezzogiorno italiano, surgido en los hogares pobres del sur de Italia. De esos movimentos surgieron los "conricerche".
También habría que referirse a los destierros durante el fachismo: los activistas luchadores se encontraron, en el sur de Italia, con un contextosocial para ellos desconocido. Con los métodos etnográficos que se usaban allá no podían ni querían entender la historia social del Mezzogiorno, ya que éstos únicamente conducían -a través de un método científico- a preservar la geografía de la dependencia y a profundizar el racismo. Los activistas se propusieron entonces vincular nuevamente los métodos etnográficos con la historia, y no con lageografía. "Los colonizados irrumpen en la historia", se escribía entonces. Historia y futuro no debían ser acaparados por el "viejo" movimiento de trabajadores como patrimonio exclusivo.
En segundo lugar, los años sesenta: movimientos de migrantes del sur de Italia llegaron a las grandes fábricas de Milán y Turín. Los (supuestamente atrasados) italianos del sur no estaban organizados ensindicatos, partidos ni en asociaciones profesionales como sus colegas del norte. Se les reprochaba sumisión y consumismo. Sin embargo, fueron ellos los que introdujeron nuevos ciclos en la lucha de los trabajadores, de cuyos efectos se vieron en el `67/`68. Los intentos de comprender las rebeliones y las resistencias de la clase trabajadora del sur de Italia en Milán y Turín representan el punto de...
tracking img