Síntesis de lipoproteinas

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
SINTESIS DE LIPOPROTEINAS
Los lípidos no pueden movilizarse en los fluidos corporales debido a su naturaleza hidrofóbica. Por ello, para permitir su transporte en el organismo, son combinados conproteínas llamadas betaglobulinas para formar lipoproteínas.
Que son las lipoproteínas?
Son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas portodo el organismo. Son esféricas, Hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos). Cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada porapoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.
* Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.
Que son las Apolipoproteinas?
Es un polipéptido capaz de ligar lípidos y que junto a grasas, formamoléculas anfipáticas que viajan a través de la sangre llamadas lipoproteínas.
-Principales APO que participan en el Metabolismo de Lipoproteinas.
Apo A1: se sintetiza en células del intestinodelgado y del hígado. Tiene propiedades anfipaticas (se une fuertemente a varias clases de lípidos), esta propiedad le permite “recoger colesterol de las células” al poder interactuar con lasMembranas C.
Apo B: es una lipoproteína muy grande que se encuentra en los quilomicrones, las VLDL y las LDL. Existen dos : la Apo B100 (producida en el hígado e incorporada en las VLDL) y la Apo B48(sintetizada en las células intestinales e incorporada a los quilomicrones).
«Únicamente hay una sola molécula de Apo B (sea B100 o B48) por partícula lipoproteica: rodea toda la partícula, y su regiónhidrofóbica “se sumerge” en el corazón hidrofóbico, anclándola». Actúa como un ligando de receptor.
Apo Cl, C2 y C3: la Apo mejor conocida es la C2= sintetizada en el hígado, es un activadoresencial de la lipoproteína lipasa (únicamente puede actuar sobre los triacilgliceroles con la Apo C2)
Apo E: actúan como ligandos de receptor. Se encuentra asociada a las partículas ricas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS