La misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISOGINIA, ODIO HACIA LAS MUJERES
Modelo de explicación
La edificación de las relaciones sociales antes descritas tiene fuerte fundamento en los mensajes culturales que han pasado de unageneración a otra, lo que, en consecuencia, ha estructurado perfiles, leyes e instituciones que establecen que el varón es quien tiene capacidad de mando porque está dotado de los conocimientos necesariospara ello. "En términos generales, se nos han atribuido múltiples características y/o potencialidades con las que quizá no contamos, que no nos dan los genitales ni las hormonas y que, erróneamente, lasociedad supone poseemos por el hecho de ser hombres", señala Cervantes Islas.
"Ante este miedo de perder el poder —agrega el entrevistado— y experimentar posible flaqueza (en una relaciónsentimental), se ataca al sector femenino y no se construye el amor desde la igualdad, es decir, en el sentido de que ambos miembros de la pareja compartan la vida con derechos y responsabilidades similares,sino a partir del servicio que supuestamente la mujer tiene como obligación. Desde esta perspectiva, para mantener dicha condición los hombres ven en ellas a seres inferiores que deben cumplir todossus deseos. Por ejemplo, en los talleres que impartimos la primera pregunta que les hacemos a ellos es: ‘¿Qué necesitas para sentirte querido y feliz?', a lo que generalmente responden: ‘Que mecuiden, atiendan y obedezcan'".
Los vínculos hombre-mujer sostenidos en la soberbia y arrogancia masculinas encuentran más fuertes expresiones en la violencia hacia las féminas y en el andamiaje culturalque es la misoginia. "De esta forma, dicha conducta daña a la sociedad pero, por desgracia, sigue siendo promovida por los medios informativos, particularmente a través de programas televisivos deconcursos cuya temática es la ‘guerra de sexos', los cuales refuerzan la absurda idea de que es válido humillarlas y competir con ellas porque están a nuestro servicio", refiere el codirector de...
tracking img