La mitocondria y el corazon

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
TEMAS SELECTOS DE BIOFÍSICA
LA MITOCONDRIA Y EL CORAZÓN

* Las mitocondrias y el corazón normal.
Las mitocondrias son muy abundantes en el corazón, donde constituyen un 20-40% del volumen celular, por ser un tejido de gran demanda energética. En esta se llevan a cabo diversas vías bioenergéticas las cuales contribuyen al metabolismo energético mitocondrial, como la oxidación del piruvato,el ciclo de los ácidos tricarboxilicos, la betaoxidación mitocondrial de los ácidos grasos y la vía final común de la fosforilación oxidativa que genera el 80-90% del ATP celular. Los ácidos grasos son el principal sustrato energético para la producción de ATP en el musculo cardiaco a partir de la fosforilación oxidativa. Los ácidos grasos deben de ser transportados de forma efectiva al interiordel cardiomiocito primero, y luego al interior de la mitocondria para poder ser utilizados en a producción bioenergética a través de la betaoxidación mitocondria.
Las mitocondrias humanas contienen su propia molécula circular de ADN en forma de doble cadena que engloba16.569 pares de bases que codifican 13 proteínas. Los genes de ADNmt que codifican proteínas son transcritos en forma de ARNmespecíficos que se traducen en un complejo específico de síntesis ribosoma/proteína. Por otra parte está bien establecido que las mutaciones puntuales patogénicas y las delecciones a gran escala en el genoma mitocondrial, así como la depleción generalizada del ADNmt, tienen consecuencias graves en órganos como el corazón, en donde el ATP derivado de la fosforilación oxidativa es necesario paramantener la contractilidad miocárdica.
Por lo tanto puede esperarse que determinadas mutaciones en genes nucleares involucrados en la biogénesis mitocondrial contribuyan en parte a los defectos observados en las enzimas cardiacas mitocondriales y en el ADNmt, como el aumento de la incidencia de delecciones de ADNmt a gran escala, y depleción de ADNmt asociados a alteraciones cardiacas.
En el corazónfetal, que funciona en un ambiente relativamente hipoxico, la glucosa y el lactato son los principales sustratos energéticos utilizados por la glucolisis y la oxidación del lactato. La glucogenólisis es particularmente importante en situaciones de deprivación de oxígeno, y puede hacer que el corazón fetal sea más resistente a los efectos de la hipoxia y la isquemia que el corazón adulto. En elperiodo postnatal se produce un cambio de manera que los ácidos grasos se convierten en el principal sustrato energético del corazón. La creatincinasa cardiaca mitocondrial (CKmt), que permanece indetectable en las fases iniciales del desarrollo fetal, presenta una activación en su expresión durante el desarrollo neonatal.
Una de las consecuencias derivadas de la producción bioenergética mitocondriales la generación de radicales libres del oxígeno, como los radicales de superoxido e hidroxido y el peróxido de hidrogeno (H2O2). Los lugares principales de generación de radicales libres del oxígeno en la mitocondria son los complejos I y III de la cadena respiratoria; tanto un exceso como una disminución del flujo de electrones en estos puntos puede estimular la autooxidacion de las flavinas ylas quinonas, produciendo radicales superoxido. Normalmente estos subproductos tóxicos con un gran poder oxidante capaz de dañar la célula son neutralizados por encimas antioxidantes, algunos de los cuales están localizados en las mitocondrias, por ejemplo, la Mn-superoxido dismutasa (MnSOD) y la glutatión peroxidasa. El aumento de la generación de radicales libres del oxígeno como consecuenciade la isquemia/reperfusión miocárdicas, la inflamación, el mal funcionamiento de las defensas antioxidantes y el envejecimiento pueden causar profundos efectos en las células cardiacas, como un aumento de la peroxidación lipídica que afecta principalmente a los fosfolípidos y proteínas de la membrana.
Entre los múltiples cambios metabólicos que tienen lugar en el musculo cardiaco en la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS