La modernización y la apertura económica: 1982-1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política de austeridad, la privatización y el inicio de la apertura económica en el sexenio 1982-1988

Los países que escogen mantener el nivel de consumo amputando la inversión lo pagan más tarde, dado que el ajuste es entonces más difícil, o bien deben aceptar un periodo prolongado de crecimiento lento. Por el contrario los países que aumentan el ahorro interno “pueden esperar un freno delcrecimiento y del consumo durante el periodo de transición, pero su economía saldrá probablemente reforzada en el largo plazo. La recomendación es clara “hay que ser austeros”, “hay que vivir según los medios”, “hay que abandonar la economía ficción”, hay que ahorrar lo mas posible para poder invertir y lograr el crecimiento. El ajuste es un proceso doloroso pero de no hacerlo seria peor. En estaperspectiva el ahorro es una especie de seguro de sobrevivencia para el futuro. Desgraciadamente para los teóricos de la austeridad, las economías capitalistas contemporáneas funcionan de una manera ajena demostrando la teoría del circuito dinámico.

La austeridad de las familias bloquea la formación de beneficio de las empresas. Las decisiones de producción son el elemento primordial deldesarrollo de la economía capitalista, cualquier manipulación que afecte estas decisiones acarreara efectos deplorables. Así ñla política de tasas de interés elevadas afectan las cargas de las empresas, se ven ante el dilema de repercutir o no el aumento. En caso de no hacerlo los beneficios disminuyen y la rentabilidad de la empresa resulta afectada. En caso de poder hacerlo, la incidenciainflacionista es máxima, con lo que la competitividad nacional en su dimensión de precio se encuentra afectada.

Las dificultades que enfrento México en 1982 para hacer frente a sus compromisos con el exterior lo que le llevo a solicitar crédito por 4500 millones de dólares al FMI. Se trataba de un crédito de facilidad ampliada sujeto a un riguroso programa de ajuste económico aceptable para lainstitución. El periodo de vigencia del programa de estabilización o de ajuste estructural abraca 3 años: 1983, 1984 y 1985. Durante ese periodo se plantea una serie de objetivos de orden macroeconómico: un crecimiento sostenido de la producción y del empleo, una suspensión del desequilibrio externo, un abatimiento de la inflación, un fortalecimiento de las finanzas públicas: el déficit financiero delsector público como proporción del PIB no debe superar 8.8% en 1983, 5.5% en 1984, y 3.5% en 1985, un freno al endeudamiento público externo, el cual no debe exceder de 5 mil millones de dólares en 1983. Se plantea una serie de medidas de política económica para alcanzar los objetivos antes mencionados. Con respecto al renglón fiscal: una revisión de imposición indirecta, un abastecimiento de laevasión y una ampliación de la cobertura del sistema impositivo, una revisión de los impuestos indirectos. Gasto Público: racionalizar el gasto, revisión del gasto corriente, revisión de los programas de inversión no prioritarios, racionalizar los subsidios a la producción y consumo. Política monetaria: canalizar un volumen de recursos crediticios compatible con las metas de producción, la balanza depagos y de combate a la inflación, fijar las tasas de interés que estimulen el ahorro y la intermediación financiera, fomentar el mercado de valores. Relaciones con el exterior: El control de cambios generalizado en condiciones de crisis se ira adecuando conforme a lo aconseje la situación interna y externa, mercado cambiario para la franja fronteriza y zonas libres, racionalizara el sistema deprotección, incluyendo arancel, incentivos a la exportación… Con respecto a los salarios se señala que su movimiento estará vinculado a objetivos de empleo, protección a la clase obrera y un crecimiento del ingreso y la productividad. Con respecto al sistema de precios se señala que la política de precios controlados se manejara con flexibilidad para no desalentar a la producción y el empleo, con...
tracking img