La modernizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lideres del estudio de las teorías de modernización y desarrollo como Black, Merkl, Jaguaribe, etc. coinciden que "modernización" es un proceso que adapta a las instituciones políticas tradicionales a funciones modernas, donde el estado tiene relaciones más directas con la sociedad y que sirve de base para el desarrollo económico, social, intelectual y cultural de la nación. Desde 1992,Venezuela se encuentra envuelta en un periodo de revisión de su sistema político, y desde febrero de 1999, esta revisión con el propósito del cambio y transformación de las estructuras políticas ha sufrido una aceleración con la llegada al poder ejecutivo de Hugo Chávez.

En este análisis desarrollaremos las 4 fases que consideramos que Venezuela deberá cumplir para alcanzar un nivel de modernizacióny desarrollo comparable a las sociedades del mundo occidental:

- El reto a lo tradicional.

La consolidación del liderazgo modernizador.

La transformación económica.

La integración de la sociedad.

El reto a lo tradicional:

Durante esta fase ocurre la confrontación inicial de la sociedad a lo establecido y sus instituciones, con el nacimiento de un grupo de propulsores de laevolución del sistema. Se identifica el punto mas claro de esta fase el levantamiento militar del 04 de Febrero de 1992, donde un grupo emergente de lideres nacionales retó la institucionalidad del gobierno de Carlos Andrés Pérez, a través de un "coup d’etat" que pretendía erradicar del poder a lideres tradicionales, que aferrados a las instituciones establecidas no permitían la apertura de los canalesde participación en las decisiones de políticas publicas al grueso de los miembros de la sociedad.

Los lideres tradicionales al ser confrontados por los impulsores de un nuevo estilo de vida política e institucional pueden, entre otras, combatir las nuevas ideas y perseguir a los propulsores de este cambio, discutir estas nuevas ideas, aceptando algunas y rechazando otras, o aceptar estas comovalidas y propiciar la reorganización fundamental de las instituciones de acuerdo a estos nuevos patrones. Desde 1992 hasta 1999, el proceso modernizador encontró resistencia por parte de los miembros de estas instituciones tradicionales, que a través de tímidos esfuerzos, pretendieron convencer a la sociedad que los cambios si estaban tomando lugar, cuando en realidad la democracia se torno másrestrictiva y jerárquica, y desencadenando un deterioro político mayor. El reto mayor lo constituyo la participación política y posterior triunfo en las elecciones presidenciales del candidato del grupo emergente, Hugo Chávez, quien desde Febrero de 1999 asume la presidencia del país y comienza con mucha resistencia la solidificación de su liderazgo transformador.

La consolidación del liderazgomodernizador:

La más dramática de las crisis que enfrenta un proceso de modernización política es la concerniente a la transferencia de poder de los lideres tradicionales a los emergentes. "Transferencia de Poder" es quizás muy simplista para describir estos eventos, ya que la confrontación y el combate político envuelto es de primera magnitud.

La confrontación puede tener tresparticularidades. La primera es el cuestionamiento por parte de los políticos tradicionales de la verdadera determinación de transformar y modernizar el sistema por parte de este nuevo grupo. Las diferencias son presentadas a la opinión publica por la oligarquía tradicional y buscan competir en la sociedad por la aceptación o no del programa de modernización. A su vez muestran e identifican aspectos delprograma, que desvirtuados, buscan presentar una imagen poco convincente del mismo, pretendiendo crear dudas que minimicen el soporte legitimo a esta iniciativa de cambio político. En Venezuela, esta fase del proceso esta tomando lugar desde febrero de 1999, donde los lideres tradicionales están polarizando a la sociedad al entorpecer las actuaciones de los lideres, que con un respaldo popular...
tracking img