La modestia

Páginas: 60 (14834 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TEORÍA DEL HOSPITAL –1951-

Ramón Carrillo
OBRAS COMPLETAS I
EUDEBA. Buenos Aires.

1. ¿QUÉ ES UN HOSPITAL DENTRO DE LA DOCTRINA DE LA SALUD PUBLICA?

Los médicos, a causa de nuestra mentalidad profesional, asistimos, en cierto modo con regocijo, a la inauguración de un hospital al cual calificamos como bello, bien construido y mejor habilitado, sin pensar que se trata de un recintodestinado a albergar el sufrimiento humano.

Como hombres sensibles desearíamos que no fueran necesarios los hospitales, aun los mismos médicos, puesto que así se habría consumado el triunfo de la medicina, el del espíritu sobre la materia, el del bien sobre el mal.

Pensamos que ese logro será posible algún día, al contemplar las admirables instalaciones de los nuevos hospitales concebidos con unplan funcional -buscando el más sencillo y eficaz confort para los pacientes- el que terminará por relegar a un ominoso pasado el concepto vigente hasta hace pocos años en muchos países, y que poco se diferenciaba con los lazaretos inhumanos del siglo pasado, miserables rezagos del templo de Asklepios en Grecia, de los "valetudinarios" de la antigua Roma, de las "casas sin puertas" del Imperio,donde se hacinaban siniestras multitudes de enfermos; allí, como en Roma, hubiera bastado salir con vida para ser proclamado ciudadano libre.


Se produce una transformación del concepto de hospital, así como el de sus métodos de acción, durante ese período oscuro y fecundo de la historia humana que se llama Edad Media, por obra de la Iglesia. Se organiza la asistencia de los desventurados en lasllamadas casas de Dios. Prelados, obispos y concilios toman a su cargo y reglamentan la atención de los enfermos y desvalidos, y con abnegación -que nunca será suficientemente reconocida- imponen la caridad como criterio médico, hasta que la Revolución Francesa penetra en los establecimientos eclesiásticos y los transforma en servicios públicos.


Desde entonces, los hospitales son el productode un esfuerzo de sentido social, en virtud del cual la asistencia que reclama el necesitado es un derecho que refluye socialmente en un deber, perdiendo su nota de concesión graciosa.


En este sentido, nosotros estamos en mora, puesto que aún sigue atendiéndose a los enfermos con criterio de caridad, norma desactualizada en esta época de grandes transformaciones sociales; no obstante locual, una gran mayoría de nuestros hospitales está ya a cargo del Estado y éste ha organizado su atención con el concepto administrativo de realizar un servicio público.


Pero esta etapa debe ser también superada, y dentro de los conceptos de justicia social corresponde Ilegar al ideal contemporáneo, en virtud del cual la caridad que en el medioevo exigía la Iglesia y en la actualidad ejerce elEstado en gran escala bajo la concepción de servicio público, debe fundarse en lo único que es compatible con la dignidad humana: la previsión social.


A mi juicio, estamos viviendo un período de transición; en algunos aspectos, de la Edad Media; en otros, apenas hemos superado a la Revolución Francesa; y, sólo en muy pequeña escala, se ha iniciado la asistencia médica fundada en la previsión,como lo intenta el magnífico ensayo de la Asistencia Médica de Ios Ferroviarios y de las Cajas del Instituto Nacional de Previsión Social.


La adopción práctica, concreta y ejecutiva de las nuevas direcciones médico-sociales debidas a S. E. el señor presidente de la Nación, quien, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, impuso el principio de la previsión como base de la asistencia médica,lo que supone para el futuro no sólo la solución integral y moderna de los problemas del enfermo, sino también una reorganización de la profesión médica, que no tiene otra posibilidad que cambiar sus esquemas mentales para servir al pueblo de la Nación, contando para ello con recursos económicos suficientes y con planes justos y humanos.


El médico encontrará en ese camino su propia solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modéstia Afectada
  • La modestia ètica
  • Modestia En La Formacion Masonica
  • Modestia en vestirse (fundamento biblico)
  • Analisis La Modestia
  • la moda y la modestia
  • el valor de la modestia
  • LA MODESTIA CASUALIDAD POCO VISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS