Resumen de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que entiendes por derecho laboral?
Es una rama del derecho y esta se enfoca en la resolución de problemas entre trabajador y patrón.
DEFINICION DE DERECHO LABORAL.
Investigación vía internet de definición de derecho laboral.
Derecho laboral
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objetola tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a unempleador a cambio de una contraprestación
ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DEFINICIÓN Y NORMAS GENERALES.
Los primeros antecedentes que se tienen de las normas de trabajo, es el código de hammurabi en el 2000 A. de C. que se aplico en el pueblo de Babilonia, y estas se aplicaban en la fabricación de ladrillos, los carpinteros, los armadores; en esta se representaba lo que era la jornada de trabajo y eltrabajo para las mujeres y menores de edad, comprendiendo los salarios, en Grecia se constituyeron con las normas de los Atenienses. En roma se considero como REX al trabajo; que significa COSA por lo que se normo con el derecho Civil. Con la evolución del hombre durante la edad media se comenzó a agrupar y comenzó con las primeras formas de sindicalización y comenzó con los fenicios.
EN MEXICO alreferirnos al derecho del trabajo comenzamos en la época precolombina; ya que se cree que los Aztecas y Mayas ya habían comenzado a regular las relaciones de trabajo, después de la conquista los españoles trajeron nuevas normas y derechos para los trabajadores pero solo las aplicaban para los españoles ya que los indios no sabían leer y los consideraban esclavos. Después de la independencia losgobernantes no se enfocaron en la problemática acerca de los trabajadores, lo cual origino una revuelta la cual dio pauta para que se incluyera el articulo 123 el cual normaliza los derechos de los trabajadores incorporando las jornadas de trabajo, el salario y algunos otros derechos la cual fue publicada el 18 de Agosto 1931, sufriendo reformas siendo la ultima en mayo de 1980.
DEFINICION dederecho del trabajo: “conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones obrero patronales, en forma particular o a través de los órganos del estado cuando se hace necesaria su intervención”
NORMAS GENERALES
Estas son y nos dice lo siguiente |
Contrato de trabajo | Articulo 2º | Articulo 3º | Articulo 5º |
IndividualYColectivo | Las normas de trabajo tienden a conseguir equilibrio y lajusticia social, en las relaciones entre trabajador y patrón | El trabajo es un derecho y deber social, no es articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones de bienestar. | Las disposiciones de esta ley son de orden público, por lo que no producirán efecto alguno, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos. |

LOSSUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.
TRABAJADOR el artículo 8º de la ley lo define como “persona física, que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado” y también encontramos en el artículo 4º “que el hombre y la mujer son iguales ante la ley” pero existen unas excepciones como lo comprende con la maternidad.
PATRON definido en el artículo 10º “como persona física o moral queutiliza los servicios de uno o varios trabajadores”
EMPRESA es la unidad económica de producir o distribuir bienes y servicios y por establecimiento de la unidad técnica. Establecido en el articulo 16º de la ley.
NEXO CAUSAL O SUBORDINACION JURIDICA se puede decir que es la facultad que tiene el patrón de ordenar por si o por su representante al trabajador para que ejecute ciertas acciones o...
tracking img