La monarquia absoluta

Páginas: 22 (5446 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Historia del Derecho de Occidente

Ensayo de la Época Contemporánea

De la monarquía feudal a la nacional

Durante el siglo XIV y XV se da la transición del régimen feudal al estado moderno nacional. Fue un proceso gradual en el cual intervienen 2 factores: La perdida del papado como rector entre la relaciones de la sociedad. Y el surgimiento de los estados de unidad política.

Lasociedad cristiana se ve afectada en el siglo XIII, se empieza a perder el sentimiento entorno a la fe; en 1291 cae Acre el último territorio cristiano de palestina, esto es una indicativa de la nueva tendencia.

Francia se consolida como un estado nacional. Tiene una asamblea legislativa de diversos “estados” u ordenes del reino. El rey no gobierna atreves de los obispos, sino que se basa en laclase profesional como abogados y funcionarios.

En el “atentado de Anagni” en 1303 el cual propone quitar al pontífice, es una muestra de decadencia de la santa sede.

Se distinguen 3 factores importantes para la sucesión del cambio institucional.

La peste negra en 1348, la cual reduce a más de un tercio la población del centro y el occidente de Europa.

La aparición delcapitalismo.

El derecho consuetudinario declina a favor del escrito y el regio.

Ante la problemática económica- social que causa dicha crisis, la monarquía se reorganiza, pero la gente cuestiona los poderes de los señores y la influencia de la iglesia en la política, todo esto aunado a los problemas por las invasiones de los mongoles y los turcos.

Los siglos XIV y XV son los másturbios de la edad media.

El conflicto entre Felipe el hermoso y Bonifacio VIII señala el inicio de la centralización del poder.

La intervención de los juristas

El poder regio interviene en el dominio del juicio, se reconoce la valides del derecho consuetudinario. Se confirma el contenido de las cartas y las costumbre, se establecen sanciones en contra de quien las viole.

Lascostumbres y los privilegios son validos únicamente cuando se ratifique por el monarca. El derecho deja de ser considerado como una costumbre o la expresión de la divinidad y pasa a ser una visión racionalista. Los juristas gozan de gran influencia y la ejercen según su especialidad.

Legistas: asesores del rey.

Canonistas: son de la curia pontificada.

Romanitas: aportan nuevasinterpretaciones de los textos.

Las universidades juegan un papel importante en la propagación de los juristas; forman un gran prestigio y son consultados por el papado y los reyes.

Se admiten 3 poderes que rigen mundo: sacerdotium, el imperium y el studium.

Los legistas y el concepto de soberanía

Los legistas influyen en la concepción de la monarquía. Se adopta una monarquíadonde el rey es la cúspide de la jerarquía feudal, su poder se deriva de la voluntad de dios, esta se opone a la teses de la monarquía jurídica.

Participios del siglo XIV se adopta la formula “ el rey es emperador en su reino” con esto se refiere a que el rey es independiente del imperio; el rey goza de poderes tales como legislar, imponer tributos, impartir justicia y acuñar moneda, todoesto dentro de los limites de su reino.

Cuando el monarca no puede impartir justicia de forma personal, lo hace atreves de delegados del poder jurisdiccional. No hay un poder jurisdiccional autónomo, debido a que todos los asuntos están en manos del rey.

Los legistas sostiene la separación del los dos poderes, el rey es independiente del papa.

Se consolida una especia deconstitución “leyes del reino” en el siglo XVI se les designan como “leyes fundamentales de la monarquía” su contenido principal se refiere a la sucesión de la corona y el dominio regio.

La corona es heredada a los hijos varones, o a un pariente cercano a este; en el siglo XVI en Francia surge un problema debido a que el rey no tiene un hijo varón y su pariente mas cercano es el rey de Inglaterra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS