La monotonia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOTONIA COTIDIANA
Son las situaciones que viven a diario todos los docentes en cualquier aula en cualquier lugar del mundo. Cualquier día laborable miles de personas cogen sus libros, bocadillos y se despiden con un beso, posteriormente salen de casa para pasar el día en ese conjunto se instalaciones que conocemos con el nombre de clases de la escuela primaria. Toman sus clases, terminanel día escolar y regresan a casa; Algunos de los papas solo preguntamos como te fue en la escuela sin importarnos los aspectos mas importantes de la experiencia escolar que tuvo el niño.
La escuela es un lugar donde se aprenden cosas nuevas y se adquieren capacidades nuevas median la asistencia permanente a las clases que son impartidas por los maestros en las aulas de la escuela, se da unaintimidad social que no tiene termino de comparación en otros medios de nuestra sociedad.
Para ver la importancia de los acontecimientos de una clase, tiene que ver la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria.
La frecuencia. Nos refiere a la cantidad de tiempo que pasan en la escuela, que generalmente son periodos de 180 días con unlapso de 6 horas diarias con un intervalo para la comida.
La Uniformidad. Se refiere al cambio en el contenido del trabajo, que cambia día a día y cada semana, se da una variedad considerable dentro de la continuidad.
La Obligatoriedad de la Asistencia. En este aspecto los alumnos tienen en común con los miembros de otras instituciones sociales que implican una asistencia, aunque esta seainvoluntaria, de cierta forma el niño es un prisionero de su formación y tiene que afrontar la inestabilidad de su experiencia, aprender a vivir en clase implica vivir en grupo.
En una clase poco formalista, es poco probable que el profesor tome en cuenta la opinión de alguien que ha estado participando constantemente, y es más probable que le pregunte al algún alumno que tiene mas tiempo callado sinparticipar. En clases donde los alumnos gozan de bastante libertad, con frecuencia se agrupan en torno al profesor, varios alumnos esperan para ser atendidos.
Las formas típicas que se adoptan para estas situaciones, el profesor examina el trabajo de un alumno y habla con el, mientras otros chicos esperan con sus trabajos para que el profesor los evalué. En otra distribución en los cursos inferioresel profesor trabaja con una parte de la clase mientras la otra parte restante hace sus deberes en silencio.
Las interrupciones en el aula crean un desvió en el rasgo de la vida de la clase, estas interrupciones son consecuencia al menos en parte de la coexistencia masiva como son los comentarios innecesarios, mal comportamiento de los alumnos, personas extrañas a la clase que entran paracomunicar un mensaje y todas estas provocan la interrupción de la explicación del profesor. La quinta esencia de la virtud en la mayoría de las instituciones esta basada en una palabra: Paciencia, una persona se hace paciente, es decir el comportamiento que tiene que adoptar para ganar ese calificativo, así la paciencia se caracteriza más claramente por lo que una persona no hace que por lo que hace.Como todos sabemos la escuela no es el único lugar en que el alumno toma conciencia de sus virtudes y sus flaquezas. Sus padres lo evalúan en casa, los amigos en el juego, en la clase es totalmente diferente colocando al alumno ante una serie de exigencias a las cuales tiene que adaptarse. La diferencia mas relevadora es el proceso de evaluación mediante los exámenes.
Las evaluaciones se llevanacabo por el maestro, por el grupo o por una persona ajena al salón pero perteneciente a la institución. Muchos alumnos aprenden pronto que las buenas notas se las llevan los que viven bien, y en la escuela vivir bien significa, principalmente, hacer cuanto dice el profesor.
Existen 2 tipos de motivación: La motivación Extrínseca, se trata de realizar las tareas de la clase pensando en el...
tracking img