Olac fuentes molinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos Políticos, número 15, México, D.F., editorial Era, enero-marzo de 1978, pp. 90-104. Olac Fuentes Molinar
Enseñanza media básica en México. 1970-1976* La acción que el Estado mexicano desarrolló en el ciclo de tres grados de la enseñanza media básica entre 1970 y 1976 ejemplifica en forma excepcionalmente clara las posibilidades y las limitaciones de una política de reforma educativamodernizadora, como la intentada por el régimen Echeverría a partir de 1970. A primera vista, este nivel educativo presentaba una situación favorable para que el régimen pudiera implementar una acción sistemática de reforma. En primer lugar, la secundaria no tiene la magnitud abrumadora de la enseñanza primaria y, por estar destinada de hecho a una población esencialmente urbana, no plantea lasdificultades que surgen de una demanda dispersa y culturalmente heterogénea. En segundo lugar, el Estado tiene una posición administrativa favorable, pues en 1970 controlaba el 52% de la población escolar a través de la SEP, mientras el 18% dependía de los gobiernos estatales. El resto del nivel, bajo el control de los particulares, está legalmente sujeto a regulación académica por parte del Estado,que además puede ejercer algunos controles administrativos a través del procedimiento de la incorporación. Esta posibilidad de operar una política en forma directa no se le presentará al Estado en los niveles escolares más avanzados, en donde el peso de la enseñanza privada no controlable y de instituciones públicas autónomas es mucho mayor. l. LOS RASGOS GENERALES A partir de estas ventajasiniciales el régimen intentó aplicar una política sistemática, cuyos lineamientos esenciales fueron planteados reiteradamente, tanto por funcionarios de la SEP, como en reuniones convocadas a propósito de la reforma en este nivel escolar. Integrando el abundante conjunto de declaraciones sobre el asunto, parece claro que tres aspiraciones fundamentales guiaron la acción del régimen en la educaciónsecundaria.
* Este documento forma parte del trabajo del mismo autor “La ideología y la acción del Estado mexicano en educación, 1970-1976” en preparación. Departamento de Investigaciones Educativas, CIEA.IPN.
a] Acelerar la expansión de la matrícula, ampliando la oferta de plazas en las zonas urbanas, en las cuales la demanda de escolaridad se manifestaba ya intensamente, y abriendo nuevos centrosescolares en localidades semiurbanas, capaces de servir a una nueva clientela de origen rural, antes limitada al acceso a la educación primaria. La meta del crecimiento sería lograr a plazo medio una escolaridad básica de nueve años para las nuevas generaciones de mexicanos, cuando menos para los residentes en las ciudades.1 b] Dar a la enseñanza secundaria sentido ocupacional, orientándola haciala capacitación para el trabajo productivo. En esta medida existió el propósito de cubrir el supuesto vacío de “cuadros medios” existente en la estructura laboral del país, aunque en el fondo influyó fuertemente la necesidad de reducir la demanda de ingreso sobre las instituciones de educación superior, desviando hacia el mercado del empleo al mayor número posible de universitarios potenciales. Confrecuencia la nueva orientación de la secundaria fue presentada como una medida destinada a evitar la “frustración” de los jóvenes que no podían continuar estudiando y que tendrían que trabajar sin capacitación específica previa.
c] Modernizar el contenido del currículum, haciéndolo compatible con la formación promovida por la escuela primaria. Esta aspiración implicaba atacar doscaracterísticas de la educación secundaria tradicional: en primer término el agudo predominio de la transmisión de información por encima de la adquisición de la formación científica elemental, del desarrollo del razonamiento lógico y del fortalecimiento de las destrezas básicas de la lectura, la escritura y el uso de las matemáticas; y en segundo, el consecuente enfoque enciclopedista, que había multiplicado...
tracking img