La mota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representación de la figura humana en el diseño de indumentaria
Susana Arrachea


Muchas son las formas de representar el cuerpo en esta especialidad.
Todas las épocas aportan datos históricos, sociales y culturales que quedan registrados en el tiempo gracias a las representaciones gráficas y visuales que de ellas se conservan y son estas expresiones las que permiten analizar ycontemplar también la evolución en la identificación de la figura humana, formas, técnicas y estilos utilizados para su representación.
Una de las formas de estudiar este tema sería entonces desde una perspectiva histórica, una visión semántica, una visión psicológica, una visión sociológica, y tal vez muchas otras que completarían y se complementarían en este campo de estudio.
Sin desmerecer el gradode importancia y relación que tienen para el análisis y desarrollo de este tema cada una de ellas, el campo en el que queremos profundizar es el que nos brinda la perspectiva de la acción: la representación de la figura humana como instrumento conceptual operativo en el proceso proyectual. Medio para diseñar.
Es esta perspectiva la que compromete de manera singular el análisis del qué y el cómoque atrapa nuestro interés.
El tema en cuestión es: que conozco, que entiendo, que interpreto....Que...para decidir cómo lo hago, como lo expreso, con que herramientas, con que operaciones que me permitan representar gráficamente lo que quiero con un estilo propio. .
El cuerpo constituye la prueba más contundente de nuestra existencia (realidad objetiva), y es receptáculo de una realidadsubjetiva que nunca se exterioriza totalmente.
Para representar nuestro cuerpo tenemos que conocerlo.
El estudio de la figura humana implica abordar un campo complejo y contradictorio, ya que es quien nos define como individuos, dentro de un contexto y un espacio temporal.


Previo al estilo

La observación de representaciones gráficas, en nuestro caso las utilizadas en el diseño deindumentaria, nos lleva muchas veces a interpretar una forma de trabajo como una cuestión de estilo. Sin embargo no es el estilo el que permite resolver la primera definición de una imagen.
El primer boceto, si bien con el tiempo y la práctica también adquirirá un estilo propio, necesita de operaciones previas que a través del aprendizaje y la ejercitación se irán consolidando. Es un dibujo rápido quese hace a mano alzada y que se utiliza como primer expresión grafica para representar una idea, en cualquier área del diseño y, fundamentalmente, en una primer etapa de un proceso proyectual, que en algunas disciplinas (arquitectura) se denomina croquis preliminar, en otras prefiguración (diseño industrial).
Por esta relación que tiene con el hacer de un diseñador, cualquiera sea suespecialidad es que me interesa referirme a la representación gráfica como dibujo por lo menos en la etapa previa a encontrar una forma mas personal de expresar una idea.
Por lo tanto es tan importante aprender a dibujar como a adquirir un estilo propio.
Tal vez nunca se abandone esta relación estrecha entre dibujo y estilo porque como mencioné anteriormente el dibujo también a la larga habrá deencontrar un estilo que le permitirá no solo identificarse sino operar con mayor velocidad en cualquier proceso de diseño.
Cualquier operación de diseño llevará implícita, en algún momento, una cuestión de estilo.
En la etapa de prefiguración, el boceto es una herramienta indispensable.
El dibujo de la figura humana en indumentaria no escapa a esta necesidad de bocetar previamente a la definiciónfinal de la imagen.
Este dibujo no tiene la intención de llegar a una identificación ajustada con el tipo de imagen final .Genera una lectura rápida y totalizadora de la idea primaria y de la relación entre el cuerpo y la indumentaria.
No interesa tanto el tipo de cuerpo a representar sino el reconocimiento de una idea general y de conjunto que se ajuste a una intención de trabajo.
Muchas...
tracking img