La motivación y los habitos de limpieza en los alumons

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
I. PREÁMBULO

A guisa de recuerdo, que me reasigné al Centro Educativo 40085 de San José de Tiabaya, en el mes de marzo del 2000, es desde ahí, que reparé la falta de limpieza por parte de los niños en el colegio, encontrándose éste, sobre todo en las horas de recreo en estado suciedad; la presencia del personal de limpieza no dejaba de notarse a pesar de su gran afán y empeño en su trabajo.Por lo que, a partir de ese entonces, es que, incidió en la determinación de la elección de dicho proyecto, motivo de la presente investigación.
II. PLANTEAMIENTO TEÓRICO
1.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Ausencia de buenos hábitos de limpieza en los alumnos del centro educativo 40085 de San José de Tiabaya. – Arequipa 2002
1.2.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El área alque pertenece el proyecto de investigación, es del 1er al 6to grado del nivel primario del Colegio de San José de Tiabaya
1.2.1.- Área de Conocimiento al que pertenece
El proyecto de investigación corresponde y está inmerso en el campo pedagógico del quehacer académico del área del nivel primario.
1.2.2.- Análisis de Variables
a. Variable Independiente
- Falta de motivación y estímulosIndicadores
- Premios
- Halagos
- Reconocimientos
- Aplausos
- Distintivos
b. Variable Dependiente
- Buenos hábitos de limpieza
Indicadores
- Existencia de cajas reciclaje
- Tachos de basura
1.2.3.- Tipo de Investigación
Es una investigación descriptiva – explicativa
Tipo de Diseño
- Diseño de ex post – facto.
1.2.4.- Nivel de Investigación
El nivel de investigación del problema esaplicada, porque los hábitos de limpieza se miden y se observan en un tiempo y en un espacio.
1.3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El problema planteado es de interés académico y pedagógico, dado que los problemas de limpieza en cualquier institución refleja el grado de educación y cultura de sus integrantes.
Por lo que es menester y preocupación de los mismos que asumiendo un papel protagónicocontribuyan con la formación y enriquecimiento de los valores y principios de dicho actuar.
De ahí que, afrontamos un contacto y un conflicto manifiesto de conducta, el mismo que deviene en una serie de manifestaciones de comportamientos y actitudes que conllevan a la formación de buenos hábitos de limpieza.
2.- MARCO CONCEPTUAL
1.1.- TERMINOLOGÍA BÁSICA
1.1.1.- IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ESCOLAR
Lainfluencia del colegio en conjunto actúa envolviendo y condicionando las tareas escolares, facilitándolas o dificultándolas, junto a la actividad programada, interviene todos los elementos materiales y personales que constituyen el colegio.
Se trata de la acción del ambiente, que es, a la vez, marco y sistema de estímulos para la vida y la convivencia humana. Con toda razón se puede entenderque el centro educativo es al mismo tiempo un ámbito para la convivencia y un conjunto de estímulos para el aprendizaje sistemático.
Al colegio se va aprender; y el aprendizaje no es solamente la adquisición de conocimientos y destrezas: el simple convivir ejerce una enorme influencia sobre la formación personal. Por ello, debe prestársele una atención consciente y sistemática.
1.1.2.- La higieneMás de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten por vía bucal o a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unas manos sucias. Muchos de estos gérmenes provienen de la materia fecal de seres humanos y animales.
Muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prácticas dehigiene, depositando todas las materias fecales en un retrete o una letrina,; lavándose las manos con agua y jabón o ceniza y agua después defecar o tener contacto con los materiales fecales de los niños y alimentar a los niños o tocar los alimentos; y asegurando que las heces de los animales se mantienen alejadas de las viviendas, los caminos, los pozos y los lugares donde juegan los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza de habitaciones
  • Limpieza Desinfeccion De Habitaciones
  • Procedimiento para la limpieza de habitaciones
  • Habitos de limpieza en el aula de clases
  • documentos tercer parcial de limpieza de habitaciones
  • Motivacion limpieza
  • Los Hábitos Del Estudio Y La Motivación Para El Aprendizaje.
  • Limpieza Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS