La motivación

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LA MOTIVACIÓN
Como sabemos nosotros las personas en nuestra vida nos encontramos en continua actividad y realizamos diversos comportamientos; y hasta las personas más perezosas realizan una serie constante de actividades; siendo aquí justamente donde pueden surgir ciertas interrogantes como por ejemplo: ¿Por qué nos movemos o actuamos?, ¿Por qué nos interesamos e inquietamos por ciertas cosas oactividades? O cuando decimos ¿A qué obedecen o a que se deben todas esas necesidades, deseos y actividades que realizamos?
Es así que para tratar de responder a esas preguntas e interrogantes es que aparece desde el punto de vista de la psicología el término “MOTIVACIÓN”. Pero a su vez también pensamos ¿Qué es lo que motiva a alguien?, o ¿Cuándo sabemos si alguien está realmente motivado? Porejemplo: Si observamos a un estudiante que asiste a clases todos los días, consulta con sus profesores, participa activamente en el aula, investiga en la biblioteca, organiza grupos de estudio; ese gran despliegue de energía, sin duda nos llevaría a pensar que ese estudiante está realmente motivado. Sí, efectivamente; afirmamos que un sujeto está motivado cuando encontramos fuerza, ímpetu ypersistencia en su comportamiento.

De ahí que algunos psicólogos afirman que la motivación es un proceso impulsor, generador de conductas y energético de la actividad del sujeto.
Otro concepto nos afirma, que la motivación es un proceso orientador de la actividad personal orientado a la consecución de metas.
Por todo lo dicho anteriormente; en conclusión se puede afirmar:
CONCEPTUALIZACIÓN:
LaMotivación Humana es un proceso psíquico superior por medio del cual la persona impulsa y orienta su actividad hacia la consecución de un objetivo o meta con el propósito de satisfacer una necesidad.

Cuando se habla de motivación muchas veces escuchamos términos relacionados a esta; estos términos son los llamados “TÉRMINOS MOTIVACIONALES”, los psicólogos generalmente distinguen entre lossiguientes términos, los cuales son:
* INSTINTO: Tendencia innata de la conducta dirigida a metas que satisface necesidades biológicas específicas y contribuye a la supervivencia de un organismo. (Morris, 1992).
Tendencia innata a comportarse de cierto modo en presencia del estímulo adecuado. El fin del estímulo es en todo los casos, la satisfacción que sólo se obtiene al eliminar las condicionesde estimulación. El objeto del instinto es lo que sirve para llegar a su fin. (Freud, 1915, mencionado por Bolles, 1998)
Por ejemplo: Vemos instinto cuando observamos a una mariposa macho captar la feromona que expide una hembra, este se acerca y copula con ella. Esto demuestra la manifestación de una conducta instintiva. Como vemos el concepto de instinto, generalmente está relacionado a uncomplejo de conductas innatas típicas de una especie que, obedeciendo a un programa genético y contando con una carga energética, se desencadenan inevitablemente y de forma fija frente a un estímulo que sirve de factor liberador (la feromona, en el caso de la mariposa es un buen ejemplo del factor liberador)

Otros ejemplos de instinto es cuando observamos una bandada de aves volar hacia el sur,cuando llega el invierno. O vemos a una madre gorila cuidar y proteger a su cría de los peligros del mundo exterior. En ambos casos observamos instintos, de supervivencia y perpetuación de la especie respectivamente.

* PULSIÓN: Es la energía que predispone a la acción, produciendo un estado de tensión que la persona o animal desea modificar (Papalia, 1987) Según Hull, cualquier fuente depulsión tiene la capacidad potencial de dar energía a cualquier clase de conducta consumatoria, respuesta instrumental y actividad general.
Por ejemplo: Para un deportista o un estudiante que participan en una competencia de suma importancia para la vida académica de uno y deportiva del otro, ellos están motivados por ganar el premio o trofeo, la pulsión viene a ser la energía que va a causar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS