La motivacion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño
(UAFAM)

Facultad de Humanidades
Escuela de Educación

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE MOTIVACIóN EDUCATIVA EN LOS/AS ESTUDIANTES DE 3RO Y 5TO GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO ISOLINA MARíA CRUZ DE LA COMUNIDAD DE PALO BLANCO CORRESPONDIENTE AL DISTRITO 06-03 DE JARABACOA, PROVINCIA DE LA VEGA EN EL AÑO 2007-2008

SUSTENTADO POR:
DignaAlmonte (2004-0048)
Eudis Neftali Matos Aquino (2005-0033)

ASESOR/A:
Mercedes Abreu

Jarabacoa Rep. Dominicana
2009
CÁPITULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 CONTEXTO

El presente estudio fue realizado en el Centro Educativo Isolina María Cruz, en las tandas matutinas y vespertinas correspondientes al Distrito Educativo 06-03 de Jarabacoa municipio La Vega,ubicado en la comunidad agrícola de Palo Blanco a unos 3½ Km² del casco urbano en la intercesión con la carretera que lleva a la Yautía donde se encuentra el proyecto Jamaca de Dios, la calle principal de Palo Blanco y el ramal que conduce a Pinar Quemado.

Dicho Centro consta con un director y cuerpo docente de 7 maestros/as, una conserje y una activa asociación de padres y amigos de la escuela.La planta física del plantel está compuesta por 4 aulas, 2 baños, una dirección, una pequeña área que es depósito de libros, paletera y cafetería donde posteriormente se pretende levantar una biblioteca, queda algo que en algún momento fue llamado y utilizado como cancha de basketball.

En la tanda matutina se imparten 3º ,4º ,5º ,6º grados y un segundo grado en una aula que le presta elCentro de Cuidado “Fuente de agua Viva” perteneciente a Vida para niños internacional.

La población que se sirve de los servicios del Centro Isolina María Cruz correspondiente al distrito educativo 06-03 de Palo Blanco, Jarabacoa, municipio La Vega en su gran mayoría son agricultores, otros obreros y amas de casa, unos no han sido alfabetizados y otros no llegaron a alcanzar terminar el nivelbásico.

El centro Educativo Isolina Maria Cruz comenzó a funcionar en la década de los 50 con un profesor de 8vo grado llamado Francisco , dicho centro funcionaba en la casa de su madre. No fue hasta los 12 años del Presidente Dr. Joaquín Balaguer que se oficializó con el nombre de Isolina María Cruz ; maestra normal mocana que impartía docencia en Pinar Quemado. Por este centro han pasadovarias direcciones hasta llegar a la actual que se ha desempeñado en los últimos 12 años consecutivos.

1.2 ANTECEDENTES

La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales y sociales. No solo es lo que el estudiante muestra, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al estudiante y que este trae a la escuela, lo cual hace que un individuo actúe y secomporte de una determinada manera dentro del plantel escolar.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico ysocial, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.

De acuerdo con datos recogidos de moradores pertenecientes a la comunidad de Palo Blanco que por largo tiempo han estado involucrados de una manera u otra en el proceso educativo de la misma:

- La falta de interés y entusiasmo por la educación en esta comunidad viene desde mucho tiempo atrás.

- En la década de los50 el Prof. Francisco Rodríguez tenia que salir a buscar los niños a sus casas para alfabetizarlos porque para los moradores de ese entonces cultivar la tierra era más importante que estudiar.

Pese a que en cualquier nivel del tiempo la educación puede elevar las condiciones adecuadas para mejorar, transformar y perfeccionar la conducta humana. Es decir la educación esta introducida en las...
tracking img