Motivacion y aprendizaje en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
La falta de motivación por aprender
Muchos alumnos carecen interés y la motivación necesarios por aprender, normalmente estos alumnos prestanpoco atención y trabajan poco, y lo único interés parece ser abandonar el centro escolar y lo único que les interesa es aprobar
¿Qué puedo hacer para interesar a mis alumnos por lo que les enseñoy motivarlos a esforzarse por aprenderlos?
No todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación, pese a que los contextos creados sean iguales para todos, responden de modo distinto alos contextos creados en el aula.
Primera meta: aprender, sentirse competen y disfrutar con ello
Este alumno tiene un gran interés por aprender, descubre el lado bueno de cada asignatura y disfrutaaprendiendo. Su motivación por el aprendizaje es de tipo intrínseco, que le emociona y disfruta la experiencia y descubrir, enfrentándose a los desafíos y retos que pueden conducir a los resultados.No es que a veces los alumnos no aprendan porque no están motivados, sino porque no aprenden.
Tercera meta: conseguir notas aceptables
Aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad, Eltondice, satisfacer la necesidad de seguridad previo a disfrutar el aprendizaje, la preocupación por las notas contribuye a que se estudie más.
Sin embargo, para aprobar puede ser necesario “saber” enel sentido más profundo del término.
Cuarta meta: mantener e incrementar la autoestima
Es un hecho que a ningún alumno le gusta sentir que no vale, que no es capaz, y mucho menos le gusta sufalta de valía quede manifiesto ante sus compañeros o compañeras.
Quinta meta: sentirse que se actúa con autonomía y no obligado
Si hay algo contra lo que todos nos rebelamos es contra el hecho detener que hacer algo obligados. Cuando los alumnos se sientes obligados, afrontan el trabajo sin interés, se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situación como sea.
Al contrario cuando...
tracking img