la motivacion

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Introducción

En el presente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION", como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el estudio y trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestrasvidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el estudio, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.













La Motivación
La motivación es aquella fuerza queimpulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Motivación laboral
Las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzos e interés en larealización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo encuentra satisfecha sus propias necesidades y deseos, se implicara aún más en las tareas y generara un buen clima laboral a su alrededor

Teorías de la Motivación
Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, las más relevantes son:
• Teoría de las necesidades de Maslow: estamos motivados paraconseguir distintas necesidades clasificada s jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
• Teoría del reforzamiento de Skinner: aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro,mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).
• Teoría de las metas de Locke: nos imponemos unas metas a lograr, pero para motivarnos debemos contar con las habilidades o estrategias para llegar conseguirlas.
• Teoría de la equidad de Adams: tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. Estamos motivados cuando creemos quenuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

Tipos de Motivación
Los tipos de motivación de pueden diferenciar en:
• Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
• Motivación negativa. Es laobligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
• Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.
• Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa laconducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.



Factores de la Motivación
Los temidos: Hay quienes se motivan cuando está a punto de producirse una situación fatal para sus vidas. Por ejemplo, cuando van a ser despedidos de sutrabajo, o se han quedado sin dinero, o cuando su relación está llegando a un límite y se encuentran a punto de perderla. Es decir, al llegar a una situación apenas sostenible se activan y se motivan para salir de esa situación, para que un temido desenlace no deseado no se produzca.
Por ejemplo: se incrementan las visitas a clientes con resultados de mayor calidad cuando se acerca el fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS