La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los cambios para la educación en el contexto de la reforma educativa, requiere de una acción integral que reduce en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende en la formación del educando de educación inicial.

En este sentido, la motivación constituye un instrumento inicial inherente al que hacer educacional e indispensable como proceso que orientay contribuye al mejoramiento educativo. Bajo esa perspectiva, el presente estudio tendrá como propósito diagnosticar la actitud de los docentes ante la estrategia motivadora que deben desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La motivación forma parte del proceso educativo de forma directa o indirecta y por tal motivo, es una continua actividad que debería realizarse de formacoherente e interactiva con la propia dinámica que implica el proceso de enseñar y aprender, así como la totalidad de factores y componentes curriculares que intervienen en ella.

Tomando en cuenta que la motivación permite hacer el ambiente se aplica el aprendizaje; un espacio dinámico comprensivo y representativo; en la valoración de los avances ofreciendo o enriqueciendo el proceso olos procesos de los alcances de los niños, de allí, la finalidad de investigar acerca de la actitud que poseen los docentes al momento de planificar o aplicar las estrategias motivadoras en beneficio del acto de aprendizaje dirigido a los mismos.
En este sentido, la investigación aspira conocer e indagar todo lo concerniente a la motivación como factor que promueve la inteligencia en niños yniñas de educación inicial.

Por tanto, la investigación será desarrollada en V capítulos desglosados de la siguiente manera: El Capítulo I está comprendido por el planteamiento del problema, las interrogantes, objetivos general y específicos, justificación, delimitación de la investigación y limitaciones; El capítulo II estará conformado por los antecedentes del estudio, bases teórica,bases legales y operacionalización de variables; El Capítulo III, señala la metodología tipo de investigación, diseño, incluyendo la población, muestra, técnicas e instrumentos, validación y confiabilidad del instrumento. El Capítulo IV constituye la presentación y análisis de los resultados, y el Capítulo V señala las conclusiones y recomendaciones a las que se llegará en la investigación.Se espera que cuando este estudio sea aprobado, llene de satisfacción a los expertos evaluadores, al mismo tiempo que sirva de ejemplo para otros estudiantes y que de la misma manera, contribuya al mejoramiento de lo requerido.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación en base a la motivación como proceso dinámico al servicio de la comunidad, y enmención de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos, se ha ajustado progresivamente a las necesidades y requerimientos de ámbitos socioculturales en constantes procesos de transformación y cambios.

Así lo plantea el Ministerio de Educación (1997) cuando expone que la reforma educativa, específicamente para el nivel de educación preescolar, el proceso educativo debe orientarse haciauna acción de índole social, teniéndose como fin y objetivo que el educando “aprende de compromiso su sentido crítico, su capacidad de reflexión, su autonomía, sus propios puntos de vistas, su libertad y su responsabilidad”(P.37). Por ello dentro de una concepción educativa, que requiere la actuación de un docente, cuyo desempeño abarque no solo los aspectos inherentes a la formación intelectualdel educador, sino, aquellos referidos a las particularidades propias que lo caracterizan como individuo y como miembro de un ámbito social.

Según las investigaciones realizadas por Mouly (1978) La Motivación “se define generalmente como cualquier condición interna que inicia, guía y trata
de mantener una conducta para realizar una acción; comprende, por lo tanto, todas aquellas,...
tracking img