La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación




Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Una vez hemos actuado y constatado lasconsecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados. El comportamiento humano es un proceso complejo, difícil de comprender hasta por los especialistas en psicología o psiquiatría, hasta el extremo de que, en ocasiones, nos resulta imposible entender yjustificar ciertos actos. Ante ciertos comportamientos no podemos dejar de preguntarnos, en ocasiones, por los motivos que animaron al individuo a actuar de un modo determinado. Pero, dejando de lado los actos ajenos, tenemos ante nosotros una empresa de dimensiones impredecibles y que puede llevarnos toda una vida completar. Me refiero al misterio de nuestra propia vida. ¿Os habéis preguntado,alguna vez, cuál es la naturaleza de vuestra personalidad, de vuestros sentimientos, de vuestros deseos o necesidades?. ¿De dónde y por qué nace el impulso que os mueve a fijaros un objetivo?. ¿Dónde nace la fuerza que os empuja a empeñaros en su consecución?. ¿Por qué, en ocasiones, abandonáis y como os afecta la renuncia?. Si creéis que vuestra vida empieza al nacer y termina al morir, si contáis losaños que transcurren entre tales actos, en base a los campeonatos de liga que consigue vuestro equipo, no sigáis leyendo. Pero, si estáis interesados en hallar respuestas y creéis que ignorar la profundidad y la trascendencia de la propia vida es morir un poco cada día, quizás os interese lo que voy a desarrollar a continuación.



En este artículo, me propongo despertar vuestro interés pordescubrir la naturaleza de una fuerza que todos conocemos, pero que muy pocos comprenden, la motivación.

Definición de motivación



Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso estáncondicionados por diversos factores. Destaquemos los más importantes:

· · Grado de necesidad o deseo que nos embargue.

· · Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemos durante el proceso.

· · Recursos disponibles para optimizar la acción.

· · Sentimientos que genere el proceso.

La naturaleza humana hace que la percepciónque podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado.

Conceptos clave:

· · Objetivo-fin a que se dirige una acción (Fin: término,consumación)

· · Necesidad-impulso irresistible que nos hace obrar en cierto sentido (Impulso: fuerza)

Tipos de motivación



La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo,la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado...
tracking img