...La mudula osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA

ESCUELA DE ENFERMERIA





CURSO:

ANATOMÍA

TEMA:

LA MEDULA OSEA Y EL TRANSPLANTE DE MEDULA OSEA

Ciclo:

SEGUNDO CICLO





2012 - IILA MEDULA OSEA Y EL TRANSPLANTE DE MEDULA OSEA
¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como lascrestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.
Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, no tienenabsolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.
Lamédula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que daran lugar a todas lascélulas de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones; los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en el cuerpo;o las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.
En la médula ósea existen células que contienen la información genética que controla el desarrollo de las características de todos los tipos de lasangre.
¿CUÁLES PERSONAS NECESITAN UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?
El Trasplante de Médula Ósea se realiza en pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mielomas múltiples), tumoressólidos en fases avanzadas, o resistentes a tratamiento (cáncer de mama), anemia aplásica grave y algunos padecimientos de deficiencia inmune y errores congénitos. La mayoría de trasplantes se hacenen personas con leucemias y linfomas de alto riesgo.
¿PORQUÉ ES NECESARIO UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Una persona con una médula ósea disfuncional no tiene defensa contra las infecciones,...
tracking img