Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, es un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.
El termino justicia proviene de la palabra latín lusticia que es la voluntad que implicael reconocimiento de lo que se estima justo y bueno.
La justicia es el arte de dar a cada uno lo suyo, o bien, hacer a un individuo dar lo suyo a otro, ello con base en los principios de la ciencia del derecho, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual.
Diosa de la justicia
Los personajes quesimbolizan a la justicia, son dos damas de la mitología Griega Themis y Astrea. Una escultura de la Diosa Themis que es la personificación de la Justicia. La diosa Themis es la representación emblemática de la justicia, pero también de la imparcialidad, la igualdad, equidad y la fortaleza; ya que la imparticipación de la justicia se debe de hacer con imparcialidad, igualdad, equidad y con fortaleza,ya que en caso necesario para el cumplimiento de las resoluciones se hace uso de la fuerza.

La justicia simbólicamente se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza suspendida de la mano izquierda y una espada empuñada con la mano derecha. En algunas representaciones la mujer se encuentra pisando con el pie izquierdo la cabeza de una serpiente, y la cabeza de laserpiente se encuentra sobre un Código de Normas Jurídicas.

En conclusión la diosa Themis representa a la justicia, misma que se debe de impartir con imparcialidad, igualdad, equidad y fortaleza, teniendo como fundamento el conocimiento y la norma jurídica, que se encuentra plasmada en los Códigos.

Justicia Formal
La justicia formal consiste en la aplicación imparcial y coherente de las leyes yde las reglas de las instituciones.

Valores jurídicos
Entendidos como resultado del esfuerzo humano, no son cosas de la nada. Ellos no existen en el orden natural, sino que emergen del reino de la cultura y conforman determinada zona axiológica, distinguiéndose de otros valores en razón de su pertenencia al derecho. La vida jurídica misma es su materia prima, de manera que hay bienes nojurídicos, dentro de los cuales estos valores se encuentran ausentes y su investigación sólo puede intentarse a la luz del mismo Derecho. En efecto, pretender encontrar los fundamentos de la valoración jurídica fuera del acontecer histórico del Derecho, es tan infructuoso, como establecer leyes astronómicas, sin fundamento en los fenómenos naturales.
Debe agregarse que, por su misma naturaleza, losvalores pertenecen al orden de la vida humana. En la aplicación de la justicia concurren otros valores jurídicos, entre los cuales destacan:
La igualdad, la imparcialidad, la fortaleza, la honestidad, la libertad, la equidad, la seguridad jurídica, el bien común, entre otros.

Principios de Justicia

1.- Principio de libertades. Distribución de igual número de esquemas de libertades paratodos.
2.- Principio de diferencia. Las desigualdades económicas y sociales han de estar estructuradas de manera tal que aseguren:
a) mayor beneficio de los menos aventajados.
b) que cargos y posiciones estén abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades.
3.-principio de equidad: es aplicable a las acciones de los individuos. Este principio exige de un individuo que haga loque debe hacer según las normas de una institución, en tanto que la institución concernida sea justa y que el individuo haya aceptado voluntariamente los acuerdos de la institución.
El Velo de la Ignorancia

El velo de la ignorancia consiste en que cuando las personas eligen los principios de la justicia no saben cuáles van a ser sus circunstancias específicas. Como los principios que...
tracking img