La Muerte En La Literatura Y La Filosofía De La Primera Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1.- INTRODUCCIÓN

La muerte en sentido general se refiere al deceso de un ser vivo y así entendida no es mucho más que un hecho biológico. Es la muerte humana y el contexto cultural de la misma los que nos permiten alcanzar concepciones diversas:
- La muerte puede ser experimentada como culmen del conocimiento racional. Si se ha utilizado la vida como un camino para adquirir eseconocimiento, la muerte no puede ser más que la finalización del proceso de racionalización. Es el punto de vista socrático y, por tanto, el de la tradición grecorromana.
- Puede ser concebida como el punto de inicio de otra existencia diversa de la vida, lo que presupone la inmortalidad del alma y concibe el hecho de la muerte como un acontecimiento de transición que separa a ésta del cuerpo. Es lavisión que el cristianismo paulino ha legado a la cultura occidental.
- En algunas religiones orientales la muerte se considera el retorno al mundo del que la existencia humana individual ha surgido en una idea del "eterno retorno" que ya hallábamos en el platonismo griego.
- La muerte puede ser entendida como limitación de la existencia, una situación límite e inevitable. Es el punto de vistadel existencialismo filosófico de mediados del siglo XX.
2.- LA MUERTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA CULTURA GRECORROMANA Y EN LA JUDEOCRISTIANA OCCIDENTAL

Las tradiciones grecorromana y judeocristiana sostienen, en torno a la muerte, una concepción metafísica de la misma. En el primer caso, deriva de la filosofía postsocrática; en el segundo, de la religión cristiana. Y en el centro de ambasconcepciones se encuentra una muerte de carácter ejemplarizante: la de Sócrates y la de Jesucristo, y dos correas de transmisión de su significado, Platón y Pablo de Tarso.

Para la cultura de los griegos, la muerte, a partir de Sócrates, es un ejercicio de racionalidad, de conocimiento científico. El maestro fue condenado en 399 a.C. a morir por ingestión de cicuta por no reconocer a los diosesatenienses y corromper a los jóvenes. Aceptó su condena, pese a que sus compañeros prepararon una posible huida, y murió recordando a Critón que debía el sacrificio de un gallo a Asclepio. Con este deceso, según la visión nietzscheana, se pone fin al concepto mítico de la muerte y se da comienzo al concepto racional, se forma, como decíamos, una concepción metafísica de la muerte.

Para loscristianos, sin embargo, la muerte de Jesucristo en la cruz, en torno al año 27 d.C., condenado por el Sanedrín judío y ejecutado por los romanos gobernantes de la provincia de Judea, conforme a la transmisión de la doctrina cristiana a través de las palabras de Pablo de Tarso, es el paso de la vida terrena al más allá, no un fin inmanente, sino una parada en el camino hacia la resurrección y lainmortalidad. En el cristianismo la muerte obtiene una nueva iluminación metafísica: primero significa una entrada y constituye una mediación para la vida eterna y la salvación y, al mismo tiempo, puede tratarse de una puerta al mundo de la condenación eterna y del infierno (Rehm, 1928, p. 21). Como consecuencia de esta idea del tránsito, la muerte deja de ser un suceso trágico y se convierte en unespacio de lucha entre la condenación y la salvación, convirtiendo un hecho natural en un concepto moral, pues una u otra dependerán de los actos que se hubieran realizado durante la vida (Csejtei y Juhasz, 2001, p.82).

Precisamente este dogma de la vida ultraterrena, de la esperanza de salvación puesta en un punto más allá de la vida propia, fue uno de los motivos por los que el cristianismotriunfó como religión en el Imperio Romano. No fue, sin embargo, el único, porque otros cultos, como el mitraísmo, también realizaban análogas promesas. El Edicto de Milán de 313, en el que Constantino y Licinio establecían la tolerancia religiosa para con los cristianos, entre otras religiones y cultos, abría la puerta a la extensión de la Iglesia y a la ampliación de su poder, pero no fue hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura de la primera mitad del siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS