La muerte y la brújula

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
La muerte y la brújula (Jorge Luis Borges)
Contexto histórico
El cuento “la muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges debe ser entendido por las influencias de los hechos ocurridos, tanto a nivel internacional como nacional, en el periodo de 1920-1940. A nivel internacional luego de que las corrientes migratorias se dirigieron obligatoriamente a los centros urbanos, así como con elcrecimiento y fortalecimiento del sistema productivo capitalista brindaron las condiciones para que los trabajadores urbanos (ex artesanos y campesinos) ascendieran socialmente a clase media y establecieran un estilo de vida burgués estandarizado. Este estilo de vida estandarizada fue posible gracias a la capacidad productiva capitalista para crear, reproducir y satisfacer las necesidades de dicha claseen crecimiento. A la par de estos avances industriales se produjeron nuevas tecnologías, los medios de comunicación (radiofónicos), transporte (tranvía), y nuevas formas de comunicarse (por teléfono). De ese modo se dio lugar a la modernidad con las revoluciones tecnológicas, económicas y sociales. Pero esta modernidad trajo consecuencias en lo social, la deshumanización; en lo económico, laexplotación y la marginalidad.
EEUU fue el ejemplo más patente de estos sucesos de la modernidad debido a que luego de la primera guerra mundial (1914), y tras el deterioro de Europa, se consagro como primera potencia económica mundial. Tales condiciones dieron lugar para que se produjeran” los dorados años veinte”, donde se consolido la clase media (trabajadores) como sociedad de masas con susconsumos materiales y culturales de masa. Sin embargo en 1930 se sucedió una crisis económica que interrumpieron la prosperidad de los ’20 y pusieron al descubierto las debilidades de una economía liberal, la cual conducía al progreso. Luego de altos niveles de pobreza, desocupación, hambre, perdida de ahorros y acciones así como remates de viviendas, el gobierno de EEUU tras el consejo deleconomista Keynes decidió intervenir la economía para apalear las consecuencias de la crisis poco a poco con programas económicos y sociales, y así reactivar la economía así como mejorarla situación delos ciudadanos.
Simultáneamente en Europa se desarrollaba una crisis en la democracia liberal que dio a lugar a regímenes autoritarios como el fascismo en Italia (Mussolini), el nazismo en Alemania (AdolfHitler) y por último en España (Franco) luego de la guerra civil española.
Y todo concluye en 1945 con la segunda guerra mundial donde todos los países terminan participando de una forma u otra.
A nivel nacional en cuanto a lo político en Argentina se transitaba por los gobiernos radicales (Yrigoyen luego Alvear), los cuales sostenían un gobierno orientado a los trabajadores y en protección dela economía. Pero el país a pesar de la baja desocupación por la tendencia del gobierno tenía altos índices de costo de vida por lo cual seguía habiendo huelgas.
Tras la crisis de los´30 más la oposición elitista conservadoras se reavivo las convicciones antidemocráticas por lo cual se produjo un levantamiento militar por Félix Uriburu que derroco al segundo gobierno democrático de Yrigoyen.Movimiento Estético: Vanguardia
La vanguardia es un movimiento estético que se desarrolló entre 1920-1937. El mismo puede ser entendido tras las ideas de cultura, industria cultural y alienación. La cultura de masas postula que, tras la emigración del campo a la ciudad se produjo la concentración en los centros urbanos, lugar donde se pierden los lazos naturales que unen a los seres humanos, lacomunicación personal y subjetiva por la incomunicación y lo masivo de la ciudad que los vuelve anónimos, así pierden los lazos propios dela comunidad para ser individualistas e atomizados.
En la ciudad la masa se ve unida por los gustos y consumos masivos y pierden la razón, la humanidad y la cultura humanista por el mensaje mediático, el cual impide el desarrollo d la capacidad crítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y la brújula.
  • La muerte y la Brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La muerte y la brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La Muerte y La Brujula
  • la muerte y la brujula
  • La muerte y la brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS