La mujer y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD

MARÍA MARGARITA ZAPATA GUZMÁN

Delio David Arango Navarro
Metodología de la Investigación Sociojurídica I

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RÉMINGTON
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
Medellín, 2010
CONTENIDO
pág.

INTRODUCCIÓN 3
1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN COLOMBIA. 5
2. CUALHA SIDO LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN COLOMBIA, PANORAMA ACTUAL 8
3. CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

La relación existente entre la educación de la mujer en Colombia y su participación en la vida democrática son inseparables, ya que la incentivó el surgimiento de la otra, además de que se complementan, pues la educación aportó los elementos que lepermitieron dimensionar su papel, la necesidad y la forma en la que podía ejercer su participación. Obviamente a esto se suman los procesos históricos vividos por las mujeres en todos los ámbitos, y en el curso de los que tuvo que luchar, en principio tímidamente, hoy por hoy con fiereza, para así alcanzar libertad política, espacios de expresión y ser considerada su opinión en la toma de decisiones. Laparticipación política femenina ha aumentado en Colombia desde 1991, pero aún falta un largo trayecto por recorrer, si se quiere alcanzar la equidad de género, tanto en lo referente a la educación, como en el reconocimiento de su participación en todos los ámbitos de la política, de la vida pública y laboral.

Se plantea la necesidad de reflexionar sobre cómo ha sido la incidencia y laparticipación de la mujer en el sistema educativo y democrático de los cuales ha estado relegada desde el principio de la historia. Su lucha ha sido ardua y larga a través de los años para logra el reconocimiento de sus derechos y la valoración de sus capacidades. La participación de la mujer en el ámbito democrático dejó de ser una utopía, un imposible, pero aun falta que la equidad sea una verdaderarealidad.

Con este trabajo se pretende analizar cómo a través del tiempo la mujer en Colombia se prepara para la Educación en la política, cómo ha sido su trascendencia y su inmersión en el mundo social y político, cuando antes estuvo marginada solo a la vida familiar, y aun en ella ocupaba un sitio marginal, sin voz y sin voto.
Se desarrollan dos capítulos a saber, en el primero se abordan losantecedentes históricos de la educación política de la mujer en Colombia, y en el segundo, hablamos de la formación de la educación política de la mujer en Colombia en un intento de acercarnos al panorama actual. Ambos capítulos ofrecen información y análisis sobre el papel desempeñado por la mujer a través de la historia en la educación y en la política.

1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAEDUCACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN COLOMBIA.

El derecho de la mujer colombiana a participar en la democracia y en la vida social es muy reciente, ya que anteriormente este derecho era solo concedido a los varones como símbolos de autoridad, dominio y respeto; fue a través del sufragio con el plebiscito de 1957, que se concedió el derecho a la mujer a participar, siendo Colombia uno de los últimospaíses latinoamericanos en lograrlo.

Hasta ese momento la lucha fue aguerrida, pero a partir de ahí comienza una más ardua en procura del reconocimiento a la mujer de sus derechos como persona y como ciudadana, y fue más intensa porque había resistencia, no tanto en los legisladores, era la sociedad entera incluidas las mujeres mismas, quienes se negaban a aceptar tal reconocimiento, porque elloademás implicaba asumir nuevas responsabilidades ante la comunidad que no eran fáciles de admitir. Por ello, ese trabajo intenso debía partir desde el propio reconociendo de la mujer en sus capacidades, criterios para acceder a la vida política, social y democrática, para tomar las decisiones que hasta ese entonces le habían sido delegadas por completo al varón, ante su ilegítima abrogación....
tracking img