La musica como medio de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La música es una de las herramientas más accesibles y poderosas con que cuenta la educación, ya que mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad, la memoria y ayuda a expresar sentimientos. Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al infante a seguir el curso de diversos razonamientos al mismo tiempo, fomentando así la atención y lamemoria.
Igualmente la música tiene la capacidad de sensibilizar a los pequeños porque engloba todos los sentidos. Cuando el educando hace música en la escuela o fuera de ella no sólo está estimulando el oído, además proporciona una estimulación visual y táctil. Ayuda a anticipar, organiza , sincronizar el movimiento ,estimula la imaginación y la capacidad creativa de los menores. Desarrolla elsistema de expresión musical, así como el sentido estético y la capacidad de atención.

Por otra parte, la música es realmente imprescindible en la educación de los niños, por este motivo, cuando se animan a los niños y niñas a cantar, escuchar música o tocar instrumentos musicales, lo que estamos haciendo es ayudarle a trabajar aspectos esenciales de su educación. Él lo vivirá como un juego, comouna oportunidad para estar con sus amigos o una ocasión para mostrarnos lo que sabe hacer.

Tema

Influencia De La Música En El Nivel De Atención En Los Alumnos Con Discapacidad Cognitiva En El Área De Preescolar.

Planteamiento del problema:

Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida delhombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones, además ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. Así mismo se ha demostrado que desarrolla la atención, laconcentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico. Sin olvidar que la integración sensorial es relevante para esto, ya que, se establece como base, por ser unacto inconsciente del cerebro que organiza todas las sensaciones que se perciben a través de los sentidos, dando significado a las experiencias clasificando toda la información y seleccionando lo que realmente es importante , permitiendo actuar o responder a las situaciones que se experimentan de forma significativa, lo que se conoce como respuesta adaptativa, constituyendo así un cimientopara el aprendizaje y el comportamiento del ser humano. Considerando desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo que con la música se busca la atención del escolar , la cual, es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo enrelación a las demandas externas. Además ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante. Por lo tanto, se hace énfasis en el oscilamiento de la atención que se pueda producir en la misma en la actividad académica por no ser significativa y producir una simple desconexión odistracción, es decir, se realizar un cambio que mucha veces proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior. De tal manera, que los alumnos – alumnas con discapacidad cognitiva su capacidad de atención y concentración mayormente es...
tracking img