La Nacionalidad

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Qué es la nacionalidad
La nacionalidad es el atributo de la personalidad consistente en el vínculo jurídico que une a un Estado con sus miembros, concediendo derechos y obligaciones recíprocos.
Posee las siguientes características:
No se impone
Todo individuo tiene una nacionalidad
Por regla general no se puede terner más de una nacionalidad
Personas morales
Una persona jurídica o personamoral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a laspersonas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD.
Unaclasificación generalmente aceptada de los modos de adquirir la nacionalidad es el de origen u originario y el adquirido. La nacionalidad es originaria cuando se deriva del nacimiento, y en este caso, está fundamentada en la voluntad del Estado, en otras palabras, es forzoso por imposición de las legislaciones. Es adquirida cuando resulta de un hecho de la persona, en cuyo caso es voluntaria osemivoluntaria.
Las legislaciones en materia de adquisición originaria de la nacionalidad pueden ser reducidas a tres sistemas distintos: el sistema fundado en el Jus Sanguinis, que se determina por la filiación; el sistema Jus Soli, también llamado de la territorialidad, por estar determinado por el lugar del nacimiento; y el sistema mixto, convinación de los sistemas enumerados, completándose con elsistema contrario.
Modos Originarios para adquirir la Nacionalidad
Son los que dan la nacionalidad por el mero hecho del nacimiento, estos son el ius sanguinis y el ius soli. El primero es el derecho que confiere la nacionalidad de origen, según la nacionalidad de los padres. El ius soli otorga la nacionalidad de acuerdo al lugar donde se nace. Unos autores hablan del ius domicilii, donde se tiene lanacionalidad del domicilio de los padres.
Existe además del ius sanguini y el ius soli, un sistema mixto, donde se atribuye a los hijos de extranjeros la nacionalidad de los padres, o la del lugar donde hayan nacido.
Diferencia D.I publico y privado
La distinción entre el Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado ha quedado establecida de manera al parecer perdurable, con elconocido concepto de Ulpiano en el Digesto, donde señala que el Derecho Público es aquel que se refiere a las cosas del Estado y que el Derecho Privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares. Órbita estatal, la primera, órbita individual la segunda. Esta división ha sufrido una crisis muy dura en el pensamiento contemporáneo, ya que actualmente existe una relación muy intensaentre las actividades del Estado y los particulares.
EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL.
Se entiende por reconocimiento, en general, en el Derecho Internacional Público, un acto jurídico unilateral que emana de un sujeto de Derecho por el cual este califica como legal y legitimo, en sentido jurídico, un determinado hecho, status o acto y, por tanto, también legales y legítimos los efectos quede ellos emanan.
El Reconocimiento internacional es un Derecho internacional con consecuencias jurídicas nacionales e internacionales mediante el cual un Estado reconoce un acto de otro estado o Gobierno. El reconocimiento puede ser concedido o De facto o De jure, por lo general de una declaración del gobierno que reconoce
Reconocimiento de Estados.
Reconocimiento de Estados. a) Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS