La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STANLEY KUBRICK

ÍNDICE

I. Resumen de la película.

II. Valoración personal.

III. Explicación teórica. Algunos temas que trata la película desde el punto de vista la investigación social y psicológica.

1. Los grupos sociales como explicación al comportamiento interno de Alex y sus amigos.

2. Las relaciones de poder.

3. Los líderes en los grupos.

4. El conflicto entre losgrupos.

5. La agresión.

6. Determinantes de la agresión.

7. El control de la agresión o el intento de éxito del “dudoso”del equipo científico.

8. La violación y sus causas, sentimientos de la mujer del escritor.

El conocimiento de la mente, o base del tratamiento científico al que se ve sometido Alex.

Flujo y reflujo de la violencia.

El resurgir de la violencia bélica.

Elredescubrimiento de la violencia revolucionaria.

El acto violento y su fenomenología.

A) Distinguir para entender.

B) Fuerza y violencia.

14. Psicología del torturado o la utilización sistemática del castigo.

15. El dolor como vivencia y las víctimas de la violencia.

16. Efectos de la tortura en la personalidad.

17. El “lavado de cerebro” o el intento frustrado de rehabilitación.18. Adaptación a la vida social.

19. Naturaleza y significado de la adaptación.

IV. Conclusión.

RESUMEN.

"Realizar un gran espectáculo en la adaptación cinematográfica de la novela de Anthony Burgess es tarea sólo reservada para verdaderos genios del séptimo arte, entre los que Kubrick puede contarse por méritos propios. La cinta no tiene desperdicio, a excepción quizá de su últimafase, un tanto forzada, y se me antoja como un delirante poema a la violencia social en todas sus escalas. Poco optimista debe sentirse Kubrick hacia sus semejantes al abordar con atroz realismo la odisea del protagonista y las implícitas consecuencias que de ella se desprenden”.

Alex, es el jefe de una banda de "inadaptados" que al igual que si vivieran en plena jungla, imponen la ley del másfuerte para obtener TODO lo que desean. Clientes habituales en un fantasmagórico e irreal "milk-bar" en donde, lógicamente, sólo se bebe leche (me temo que no muy pura) que surge de los senos de unas blancas esculturas, su indumentaria es también del mismo color en los cuatro componentes del "clan". Armados de cadenas y garrotes merodean por la ciudad, ora apaleando a un anciano mendigo, orarescatando de las garras de otra "tribu" a una muchacha en un combate despiadado que tiene como marco un abandonado teatro en las afueras de la ciudad. En un veloz deportivo, embriagados de poder y violencia, se lanzan por la carretera ocasionando una serie de accidentes, la mayoría de los cuales suponemos mortales, y se detienen en un chalet donde vive un escritor con su esposa. Alex, al ritmo de lapopular "Singing' in the rain" que él mismo canta, va pateando al maniatado marido hasta dejarlo inconsciente.

Tras esta noche de locura salvaje, actitud que parece ser habitual entre ellos, Alex regresa a su casa y se encierra en su habitación (su cerradura es la de una caja fuerte y es necesario conocer la combinación para abrirla). Allí, en la tranquilidad de su surrealista refugio,descubrimos la fetichista pasión que siente por la música de Beethoven, así como otra de sus particulares aficiones: una gran serpiente a la que cuida y mima como sí de un perrito faldero se tratara. Sus padres, dos extravagantes personas, viven por completo ignorantes a los manejos de su hijo, pero con una brutal ignorancia, por indeferente. Pero Alex debe tener un castigo a su maldad, y éste llega cuandotras asaltar la casa de una mujer, la mata, y al pretender huir es traicionado por sus compañeros. Los métodos de la policía son parejos al salvajismo de Alex y éste termina en la cárcel, en donde un "hitleriano" jefe de guardia mantiene a raya a los detenidos sin importarle demasiado la condición humana de los mismos. Pero el gobierno alberga una gran esperanza: la de concluir con el mal y la...
tracking img