La narrativa y el proceso dinámico de significación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: (hipótesis)
Subtitulo: tiempo de fabula y tiempo de trama

Introducción:
Para analizar la temporalidad del discurso narrativo vemos necesario distinguir entre fabula y trama.
Fabula: Esla esencia del texto narrativo que ordena los hechos en forma lógica y lineal.
Trama: es la forma en que se construye el contenido de la fabula por medio de saltos temporales con el objeto de cambiarla forma en que se hace el proceso de significación.
El objetivo de nuestro trabajo es argumentar que la utilización de los recursos temporales genera en el lector un proceso dinámico designificación.
La pertinencia de la temporalidad para el estudio de los procesos de significación será desarrollado a lo largo de la exposición.
A continuación procuramos exponer algunos elementossignificativos dentro de la teoría literaria (orden, duración y frecuencia) que ayuden a esclarecer sobre la cuestión de tiempo y el efecto de los mismos en la interpretación de los textos: “Viaje Septimo” (LemStanislav) e “Historia del guerrero y de la cautiva” (Jorge Luis Borges)

Secciones:
a. Tiempo de la fabula y tiempo de la trama.
b. Orden
c. Duración
d. Frecuencia
e.

En narratología, latrama es un concepto que se opone al de fábula. Mientras que este se refiere al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos, la trama (ointriga) sería el relato de esos acontecimientos en la forma en que el autor o el narrador se los presenta al lector en la obra; en este sentido, no tiene por qué respetar la cronología de los sucesos.a. Tiempo de la fábula – orden – tiempo de la trama

b. El orden es la forma en que se configuran los hechos de la fabula en la trama.

c. La duración es la relación entre el tiempo que duranlos sucesos de la historia y la extensión del texto.
El concepto de duración designa la velocidad del relato con el objeto de producir en el mismo aceleración o desaceleración, utilizando los...
tracking img