La narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



La Narrativa:
La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Se usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden ser también la descripción y el diálogo.
LaNarración Literaria:

Esta es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio definidos. Es frecuente que la narración se mezcle con otra modalidad discursiva como la descripción. Surge así el texto narrativo descriptivo en el que, además, es posible distinguir otra modalidaddiscursiva que es el diálogo de los personajes.

Narrar es contar una serie de acontecimientos relacionados a través del tiempo y del espacio ,es contar hechos que acaecen a personajes en un tiempo y lugar específico, tales hechos pueden ser reales (noticias, crónicas anécdotas, etc.) o bien, ficticios 8cuentos, fábulas, novelas, poemas épicos, leyendas, mitos).

Las NarracionesRealistas cuentan hechos verosímiles que no vulneran las convenciones de lo real. Podrían acontecer o haber acontecido.

Las Narraciones Fantásticas cuentan hechos inverosímiles. El mundo de este tipo de relatos está poblado por hadas, seres extraordinarios e inmortales, animales que hablan, personajes que viajan en el tiempo y en el espacio, etc.

Se encuentran textos narrativos tanto enlos libros de historia, en las noticias de los diarios y en las crónicas de viaje y periodísticas como en las obras de ficción (cuentos, novelas, etc.).

La narración informativa tiene como finalidad dar a conocer al lector determinados sucesos con la mayor objetividad posible, generalmente en un orden cronológico lineal y con un lenguaje despojado, es decir, poco adjetivado.

Lanarración literaria es un texto de ficción, donde las situaciones que se cuentan forman parte de una trama narrativa que crea suspenso y que capta el interés del lector.

El narrador es una figura imaginaria, creada por el autor del texto, que forma parte de éste y que narra acontecimientos ocurridos en la realidad literaria del mismo.

Para contar los acontecimientos, el narrador puedeformar parte de la trama narrativa, o sea contar desde dentro de la historia en la que juega el rol de un personaje, o estar fuera de ella y referirla como alguien que es extraño a los sucesos que relata (posición del narrador).

Según el narrador participe de los acontecimientos o sea ajeno a ellos puede dirigirse al lector empleando la primera persona (yo, nosotros), o la tercera persona (él,ellos), cuestión que es decidida por el escritor. En general, una narración en primera persona adquiere un carácter más intimista y le otorga mayor verosimilitud al escrito.

Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:

* El argumento y el tema

* La originalidad de presentación

* La claridad de exposición

* La habilidad del autor para sorprender nuestrasexpectativas

* La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad

Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos utilizados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puedeinterpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.

1. Personajes:

En el desarrollo de una obra literaria, los personajes se distinguen de acuerdo a la importancia de sus actuaciones dentro de ella. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales;...
tracking img