La naturaleza de los grupos humanos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
NATURALEZA DE LOS GRUPOS HUMANOS

El Término “sociedad” designa el mayor grupo a que pertenece un individuo. Una sociedad consta de población de ambos sexos y todas las edades.
Además los individuos de una sociedad tienden a compartir determinadas creencias, actitudes y modos de acción comunes.

Grupo ante todo es un número limitado de personas que se reúnen yasea para resolver juntos un problema que se les ha planteado o que ellos mismos se han planteado, ya sea para cumplir juntos una tarea, o para satisfacer juntos necesidades en común.
Por otra parte grupo es definido como comunidad de personas, que interactúan unas con otras en aras de lograr un objeto del que se toma conciencia, comunidad que aparece objetivamente como sujeto de acción.Razones importantes para que las personas formen grupos.
* Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

* Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

*Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.
* Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en eltrabajo son el principal satisfactorio de sus necesidades de afiliación.

* Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

* Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea.

CLASES DE GRUPOS

Grupo Formal: Grupo designado de trabajo definido por la estructura de laorganización.
Grupo Informal: Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de Mando: Grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de Tarea: Quienes trabajan juntos para completar una tarea
Grupo de Intereses: Quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivoque concierne a todos.
Grupo de Amigos: Personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL:

La psicología social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de estudiosos del comportamiento. Cada uno de estos temas tiene un amplio desarrollo,destacándose diferentes investigadores y hallándose métodos para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según similaridad.

Así, es posible desarrollar un complejo temario como el que se presenta a continuación:

* ACTITUDES
Una actitud viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de unindividuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.

NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES

Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudesestán cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar qué clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De Los Grupos Humanos
  • LA Naturaleza de los grupos
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS