Resistencia en suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIONES EFECTIVAS
Las fases y la estructura del suelo
El suelo es un conjunto de partículas entre las que existen huecos o poros, lo que podemos comprender que el suelo puede contener tres fases distintas:
Solida (partículas), Liquida (agua) y Gaseosa (aire)


Desde un carácter MULTIFASICO deriva una dificultad para comprender el comportamiento del suelo ya que está expuesta a lasdiferentes fases que la componen ya mencionadas. En una observación a escala microscópica se representan las partículas granulares con tendencia a una agrupación preferentemente subvertical y también cono se transmiten las fuerzas existentes originadas por la gravedad lo que puede ser relativamente el peso del suelo, en donde este esfuerzo se produce por el contacto grano-grano. Por otra parte sieste mismo tipo de suelo le es aplicado nuevos esfuerzos debido a procesos geológicos o a la actividad constructiva, este tendrá una tendencia a una nueva ESTRUCTURA, por consiguiente corresponderá a un nuevo ordenamiento de partículas. En donde el suelo puede presentar por ejemplo.

Compresión del Suelo. Que es prácticamente la reducción del volumen de sus poros o a lo que es lo mismo hacia unareordenación de partículas para una estructura más densa.

Hinchamiento. Consiste en un aumento de su volumen de poros, es decir, una reordenación de sus partículas en una estructura más abierta, con más espacio entre ellas, el aumento del volumen de huecos ira asociado a la absorción de un volumen igual de agua.

Podemos resumir que algunas de las características básicas del comportamientodel suelo, como el resultado del proceso de formación geológica presentara una determinada ordenación de partículas o, lo que es lo mismo, una determinada estructura, caracterizada por una serie de orientaciones preferenciales tanto desde el punto de vista geométrico como tensional.










EL POSTULADO DE LAS TENSIONES EFECTIVAS

Como puede deducirse el estudio del comportamientodel suelo desde el punto de vista microscópico resulta complicado por lo que este enfoque se encuentra limitado a taras de investigación. Dadas las dificultades anteriores, la mecánica de suelo clásica ha tenido desde el principio al estudio del comportamiento del suelo desde el punto de vista macroscópico, en donde se estable un marco teórico postulado por Terzaghi para los suelos saturados.El postulado se refiere a las tensiones normales principales, y por extensión a las tensiones normales sobre cualquier otra orientación de ejes.
Las tensiones en cualquier punto de un plano que atraviesa una masa de suelo pueden ser calculadas a partir de las tensiones principales totales que actual en ese punto. Si los poros del suelo se encuentran rellenos de agua bajo una presión, lastensiones principales totales se componen de dos partes. Una parte llamada presión neutra o presión intersticial, actúa sobre el agua y sobre las partículas solidas en todas direcciones y con igual intensidad.
Las diferencias entre estas dos representa un exceso de presión sobre la presión neutra y actúan exclusivamente en la fase solidad del suelo. Estas fracciones de las tensiones principalestotales se denominan tensiones efectivas.

Cualquier efecto medible debido a un cambio de tensiones, tal como la comprensión, la distorsión o la modificación de la resistencia al corte de un suelo, es debido exclusivamente a cambios en las tensiones efectivas.






























INVESTIGACIÓN
Gradiente hidráulico
El gradiente hidráulico ha sido tratadotradicionalmente y comúnmente como una variable independiente en la ley de Darcy a pesar que existe una evidencia empírica y experimental. Estrictamente el Gradiente Hidráulico es una medida de la resistencia de un medio al paso del agua a través suyo y en su definición debe considerarse como una combinación de la carga hidráulica externa y de la permeabilidad. Al discriminar las componentes de...
tracking img