LA NATURALEZA HUMANA VERSION 2

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Introduccion
En este trabajo les presentaremos los diferentes fundamentos de la moral que en específico son 5: La naturaleza, el deber, el amor, la utilidad y el contrato social.
Definiremos lo que es, sus características y su importancia en el hombre según sus máximos exponentes, para comprender estos fundamentos es importante repasar que es la moral (es el conjunto de principios y/o normas quepretenden regular la acción humana en mor de alcanzar un bien común) junto con experiencias de la vida cotidiana, también presentaremos un cuadro comparativo sobre estos 5 fundamentos con sus aspectos más relevantes























LA NATURALEZA HUMANA
Para empezar a explorar, debemos preguntarnos, ¿qué es la naturaleza humana? Es lo que todos tenemos en común. El debate acerca de qué esla "naturaleza humana" (y si realmente es, existe, de algún modo) ha dado lugar definiciones tan variadas y a polémicas lejos de acabar, antes de estudiar en qué consiste, se hace preciso aclarar los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular, Es importante definir estos conceptos para una correcta comprensión.
Una de las características de los seres vivos es latendencia a crecer y desarrollarse hasta alcanzar sus deseos, su fin y perfección. Eso coincide con la idea de bien: el bien es lo deseable para una persona y que lo puede llevar a realizarse por lo que, El bien tiene carácter de fin, significa perfección.
La naturaleza del hombre es todo aquello posible para que el hombre alcance lo deseable para él, marca un punto de partida para el hombre que buscaperfección, si en el hay un anhelo o una actitud para ser mas de lo que es, esta naturaleza esta hecha para ese crecimiento Por eso, en el mundo clásico, a la naturaleza se la ha llamado también principio de operaciones. De este modo, la naturaleza de todos los seres, y especialmente del hombre, tiene carácter final, teleológico.
El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vezla naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Ser racional significa conducirse y expresarse según el logos o sentido. Todo ser humano busca su bien, pero en esta búsqueda cabe distinguir los bienes o fines que son medios para otros fines superiores y el bien supremo al cual se ordenan los anteriores. Y este fin o bien final es la felicidad a la cual sólo puede llegar mediante la prácticade las virtudes, siendo la más importante la prudencia que precisamente se identifica en mayor medida con el ser racional. El mayor representante de esta tesis es Aristóteles, esto se rige por 4 principios

Libertad personal:
es ser humano elige realizar actos buenos o malos
Normas morales:
indica al ser humano lo que debe hacer, por que es bueno y lo que debe evitar, porque es maloConciencia:
mediante la cual cada persona hace un juicio mental, por el cual conoce los que es bueno o malo
Fuentes de la moralidad:
Son los diversos elementos que confluyen a la hora de calificar la dimensión moral de cada acto


Estos principios son realidades subjetivas, lo que quiere decir que el bien o mal depende de la experiencia y deriva primordialmente de la naturaleza de cada acto, pero esobjetivo en un juicio moral, que juzga lo bueno en cuanto a la verdad.
Los griegos propusieron un método para medir este bien y mal que se denomina ‘ley natural’, para ello elaboraron un un código de conducta humana en el que las buenas acciones perfeccionan al ser humano y las malas lo degradan, se necesitan ciertos puntos para medirlo:
-El objeto del acto, es decir, la acción se realiza la acción-la intención del sujeto al realizar la acción
-las circunstancias que ocurren
La cuestión de qué origina estas características distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana (e.g. innato o adquirido) tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 NATURALEza humana y animal
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • Naturaleza humana
  • La naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS