2 NATURALEza humana y animal

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
LA NATURALEZA HUMANA


Lic. Griselda Massa

Cuando hablamos de lo psíquico, asociamos rapidamente con ideas como: lo mental, el pensamiento, el razonamiento, lo consciente, lo inconsciente, los sentimientos y los deseos. Podría pensarse entonces al hombre como un ser a cuya naturaleza física se le agrega otra psíquica; comoalguien que comparte su ser biológico con los animales, pero a cuya naturaleza biológica se le agrega otra, mental: su capacidad de razonar.

Considero, sin embargo, que la naturaleza humana es bastante diferente de lo que acabo de exponer y para aclarar esta diferencia realizaré el siguiente desarrollo.

La naturaleza animal cuenta con un mecanismo innato, que depende del sistema nervioso y que setransmite de generación en generación a través de la memoria genética de cada especie, que determina cuales son las conductas que cada animal llevará a cabo para lograr la supervivencia de la especie. Para lograr la supervivencia de la especie, los animales deben llegar a adultos y reproducirse. Para lograr esto cuentan con un mecanismo innato que indica de qué manera deben actuar ante determinadassituaciones o determinados estímulos para lograr alimentarse, desarrollarse y reproducirse, evitando los peligros. Esta capacidad de respuesta que se transmite geneticamente y que comparten todos los individuos de una misma especie, se denomina instinto.

Así, sin necesidad de aprendizaje, los canarios, por ejemplo, saben cómo hacer su nido; el macho sabe que debe llevarle de comer a la hembra,cuando puso los huevos, porque ella no sale del nido para buscar comida. También así, cuando un pichón muere, rapidamente la hembra lo expulsa del nido para que no obstaculice el desarrollo de los demás.

Entre los peces, cada pez macho sabe con quien aparearse y busca exactamente aquella hembra que tenga las señales que disparan su conducta para el apareamiento.

Los animales, además, nacendesarrollados de manera tal que en muy poco tiempo pueden desplazarse sin ayuda y buscar alimento. El instinto y la maduración temprana ponen un límite a las posibilidades de aprendizaje. El animal tiene mayor capacidad para aprender, mayor ductilidad, en los primeros momentos de su vida. Cuando nace tiene la capacidad de seguir y copiar las conductas del primer ser vivo que puede observar. En generaleste ser es la madre pero podría no serlo. Por ejemplo, podemos poner un huevo de gallina en un nido de patos. Ese pollito verá a la pata como primer ser móvil y la seguirá como si fuese su madre. A este tipo de aprendizaje se le denomina Imprinting o impronta, dado que ese primer modelo es como un sello que imprime sus características en la conducta del animal. Pero esta adaptación al mediotendrá los límites de su disposición genética dado que el pollito se comportará como un patito en los primeros momentos, imitará la forma de acercarse al alimento, de caminar, pero cuando los patitos se metan al agua y naden el pollito no podrá hacerlo. El instinto y todas las capacidades que el animal tiene desarrolladas a muy corta edad y que la facilitan la supervivencia, le limitan susposibilidades de aprendizaje.

Haremos entonces una diferenciación entre el animal y el hombre. El hombre no posee una biología como la del animal, a la que se le agrega lo mental. El hombre posee una naturaleza que es absolutamente diferente a la del animal.

Al nacer el hombre cuenta con distintos reflejos: de succión, de contracción de la pupila, etc. Son reacciones involuntarias, motoras, producidaspor estímulos sensoriales. Algunos de estos reflejos se perfeccionan con el desarrollo, como el de succión, otros desaparecen. Sirven para la adaptación del individuo y en ese sentido no deben confundirse con el instinto que tiene como fin la supervivencia de toda la especie.

Los seres humanos, como especie, no tienen ninguna conducta universal. El hombre va a comer distintos alimentos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano, la naturaleza y los animales
  • la naturaleza de los animales
  • los animales de la naturaleza
  • LA NATURALEZA HUMANA VERSION 2
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS