LA NATURALEZA Y MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013




LA NATURALEZA Y MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE




¿Qué es la vida actual, sino más que un condicionamiento clásico u operante? Siempre haciendo algo para recibir alguna cosa en retribución. A lo largo de nuestra existencia hemos sido objetos experimentales de nuestros padres y de la sociedad misma, hemos aprendido que para ser funcionales tenemos que seguir reglas, hacercosas que ya están establecidas, vivir de una manera similar y común a la de los demás y por supuesto no salirte de ese conjunto de reglas pues serás rechazado.
En el siguiente ensayo podrán leer la naturaleza y medición del aprendizaje, los inicios de la experimentación con organismos infrahumanos, que aportaron mucho para el estudio del aprendizaje en humanos y que contribuyeron un poco asaber la forma por la cual aprendemos y reaccionamos a estímulos.









Para hablar de aprendizaje tenemos que hablar de conocimiento, pues es este quien lo conforma. A lo largo de la historia, el origen del conocimiento ha sido un tema muy debatido por filósofos y científicos; ya que unos decían que el origen del conocimiento radicaba en las experiencias de un organismo y de laperspectiva de los sentidos (Empiristas), en cambio otros decían que el conocimiento era resultado de la razón, de los procesos mentales de un organismo (Racionalistas); estas posturas o corrientes son muy importantes ya que proporcionan las bases para comparar las modernas teorías del aprendizaje. Así también los precursores de estas como lo fueron: Thomas Hobbes, John Locke, David Hume, James Mill yJohn Stuart Mill por parte de los Empiristas y Descartes, Leibniz y Kant por los racionalistas.

El ser humano es un racimo de aprendizajes, todas nuestras experiencias nos han brindado alguno, sin embargo a veces pareciera que no aprendemos nada ya que es común en nosotros tropezar con la misma piedra; pero de alguna manera, tal vez insignificante se ha modificado nuestra conducta.
“ElAprendizaje es un proceso clave que representa los efectos cumulativos del pasado en la conducta presente”.1
¿Qué sería de las madres, sino tuvieran la capacidad de aprender de las experiencias que adquirieren con la crianza de su primer hijo? ¿Cometerían los mismos errores con el segundo?, la verdad no lo creo, eso es lo bello de ser humanos tenemos la capacidad de aprender del pasado para no fallar enel presente; pero ojo!! No todo lo que se aprende se recuerda a la perfección por lo tanto nada va a ser perfecto.
Existen cuatro procesos que se pueden confundir con el aprendizaje, los cuales también son parte o afectan directamente la conducta. La maduración por ejemplo es un proceso por el cual todos atravesamos y que nos permite experimentar cosas que si no estuviéramos preparadosfisiológicamente no lo podríamos hacer. La adaptación sensorial es otro proceso el cual nos ayuda a adaptarnos o a estabilizarnos en alguna situación por la que nuestros sentidos estén atravesando. La Fatiga es el deterioro de alguna de nuestras conductas, al contrario del aprendizaje que puede ser mejora o deterioro. Y por último la Activación o motivación que es cambio de fuerza de una respuestaconductual, muchas veces alentada por algún aprendizaje adquirido.
La ciencia como buena promotora de la comprobación y uso de métodos, ha seleccionado algunas unidades para medir el aprendizaje. Nosotros los psicólogos lo que buscamos es el control de las variables que participan en el aprendizaje, es por eso que recurrimos a la práctica por la cual hacemos que una respuesta o conducta ocurra una yotra vez o por el contrario hacer que se extinga, para observar lo que pasa y así poder generalizar muchas veces los procesos por los cuales van o tienen que pasar los organismos.
Otra unidad es la ejecución, ésta es la frecuencia con que ocurre una respuesta durante un periodo de tiempo, por ejemplo, es cómo y cuando un niño empieza a controlar sus esfínteres. Estas unidades las podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza del aprendizaje
  • Naturaleza del aprendizaje
  • Naturaleza Y Produccion Del Aprendizaje
  • Naturaleza de la teoria del aprendizaje
  • Naturaleza De La Teoría Del Aprendizaje
  • Naturaleza y producción del aprendizaje
  • Naturaleza Y Producción Del Aprendizaje
  • Naturaleza De Las Teorias Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS