La necesidad de incorporar un plan de marketing empresarial en el banco union s.a. para lograr eficiencia y eficacia en sus servicios prestados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA NECESIDAD DE INCORPORAR UN PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL EN EL BANCO UNION S.A. PARA LOGRAR EFICIENCIA Y EFICACIA EN SUS SERVICIOS PRESTADOS“

INTRODUCCION

En todo proceso económico, las Instituciones Crediticias tienen una función capital. Los países no siempre cuentan con los fondos y recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo y cooperación económica; los recursos de lasOrganizaciones Internacionales de ayuda económica y la creación de Instituciones Financieras propias, han sido vitales tanto en América Latina como en el resto del mundo, para la consolidación de numerosos proyectos.

En el mundo actual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que secaracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidad excelente, valor, o costo cuando escogen a sus suministradores.
Las empresas de hoy se encuentran afectadas por una situación de cambios, de intensidad ycaracterísticas muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de los negocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia del servicio al cliente.Para obtener éxito en el logro de la ventaja competitiva, es necesario lograr la adaptación de sistemas de mayor contenido en los sistemas de gestión, de forma tal que se pueda compatibilizar la filosofía del servicio con las exigencias del entorno.
Desde el punto de vista bancario son elevados los beneficios que la calidad acarrea. Si partimos del hecho y sobre todo en nuestro país, de que todoslos negocios se parecen mucho unos a otros, que no existe diferenciación entre los productos que se ofertan y que la competencia cada día es mayor, entonces podemos ver en la calidad la solución a nuestros problemas, podremos diferenciarnos por la excelencia en nuestro servicio y crear la imagen en los clientes que en ningún otro lugar vivirán experiencias tan satisfactorias como en nuestrosbancos.
En este sentido, no se puede perder de vista lo que significa en costo para la entidad bancaria el perder a sus clientes por la mala calidad. Cuando se pierden clientes y se necesita un esfuerzo para recuperarlos en número, esto tiene un costo adicional que repercutirá en el producto.
Los estudios relacionados con la calidad del servicio en las entidades bancarias datan desdeprincipios de los años 80, teniendo más pertinencia a partir de la última década del siglo pasado. Se ha planteado que la mejor manera de medir el nivel de calidad de una determinada institución es conociendo la opinión de los clientes.
Sin embargo la cartera de productos ofrecidos por las instituciones bancarias coinciden entre sí, aunque cada institución, los adapta a las estrategias propias de cadaempresa, para diferenciarse unas de otras; pero esto no es lo único para lograr la diferenciación. La gran afluencia de clientes a las oficinas de servicios de las instituciones bancarias y el aumento significativo que se ha producido en las tarifas de los servicios, ha traído como consecuencia constantes quejas de los clientes.
Los Bancos han adoptado una nueva estrategia, orientada a ofrecerun servicio personalizado que proporciona asesoría y seguimiento continuo a los diferentes segmentos que conforman la cartera de clientes, con la finalidad de diferenciarse y de posicionarse por encima de los competidores. No obstante, lo que permite lograr la diferenciación, es la calidad de servicio con la que ofrecen sus productos a su cartera de clientes.
En Bolivia, desde el mes de...
tracking img