La nep ¿un paso atras?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellido: Aymará Edith García Mucciolo Materia: Historia de los Sistemas Económicos
Nro. LU: 33.402.328 Comisión N° 6: PabloRabey

LA NEP: ¿UN PASO ATRÁS?
▪ INTRODUCCIÓN
El año 1917 fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes y trascendentes de la historia de la humanidad; la instauración del primer gobierno obrero en el mundo. Este acontecimiento abrigó nuevas esperanzas para el movimiento obrero, pero también suscitó grandes dudas; al parecer las cosas no fueron tan fáciles como parecían en loslibros y se hizo imposible encontrar todas las respuestas a los problemas en la teoría. Pero los obreros estaban en el poder y debían desenvolverse de la mejor manera posible.
Luego del 25 de octubre Rusia entró en una guerra civil que intentó reestablecer el gobierno burgués, en este contexto el nuevo gobierno debió implementar medidas que asegurasen la subsistencia de la población y que almismo tiempo abasteciesen a los ejércitos que estaban luchando contra la contrarrevolución; justamente con este fin se implementaron una serie de medidas económicas que socializaban todo lo producido y que terminaron por paralizar la producción.
Pasada la Guerra Civil y en un contexto de descontento generalizado se implementó la NEP que marcaba, básicamente, la vuelta al capitalismo; esteperíodo fue uno de los más importantes de la Revolución porque dio lugar a debates y replanteamientos teóricos. Por un lado estaban quienes creían que la NEP era una vuelta al capitalismo y sostenían que esto era una traición al socialismo; por otro quienes afirmaban que era imposible aplicar el socialismo en un país como Rusia, que no había podido desarrollar sus fuerzas productivas; y también muchosintelectuales veían que esta vuelta a una economía de mercado significaba el fracaso del intento de imponer un sistema socialista. En las hojas siguientes se intentarán analizar los fundamentos de las dos primeras posturas y argumentar por qué era necesario el capitalismo de Estado en ese momento histórico particular de Rusia.

▪ ALGUNAS CONSIDERACIONES ANTES DE EMPEZAR
El triunfo de larevolución proletario-campesina en Rusia abrió un nuevo foco de conflicto para el capitalismo. De ahí en adelante las potencias imperialistas intentaron por todos los medios, junto con los ejércitos blancos, derribar al gobierno proletario. Rusia fue atacada por catorce frentes diferentes entre 1918 y 1920, y en este contexto la producción quedó paralizada puesto que una gran cantidad de obrerosurbanos y rurales debieron partir hacia las filas del Ejército Rojo.
En medio de esta guerra civil el Partido Comunista Ruso Bolchevique –PRC (b)- aplicó el Comunismo de Guerra para garantizar el abastecimiento de los ejércitos y de la población urbana. Es importante remarcar que si bien el comunismo de guerra era, en principio, una medida de carácter socialista, la realidad es que estabatotalmente alejado de la idea de Trotsky y Lenin sobre las tareas inmediatas de la Revolución Rusa.
Para entender el carácter y las tareas que debió asumir la revolución hace falta echar una ojeada a la Rusia zarista; en este sentido Trotsky caracteriza a Rusia como un país atrasado y explica que ese retraso “Se expresa de la siguiente manera: la industria ocupa en el país un lugar mínimo, encomparación al campesinado. El conjunto de esto significa una baja productividad del trabajo nacional […] sin haber pasado por el artesanado y la manufactura europeas, Rusia saltó directamente a la producción mecanizada” entonces “En tanto que la economía campesina permanecía frecuentemente a nivel del siglo XVII, la industria de Rusia […] en su tipo, se hallaba a nivel de los países avanzados […]”...
tracking img