Menaje de casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
wilson andres sanchez brito

MENAJE DE CASA Y EQUIPO DE TRABAJO

1. Menaje de Casa, Equipo de Trabajo y Vehículo exentos de tributos

2.1 ¿A qué llamamos Menaje de Casa?

Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia, tales como: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios,enceres de hogar, computadora, adornos, cuadros, vajilla, herramientas de uso doméstico, libros, juguetes etc., que se importe con motivo de cambio de domicilio permanente, siempre que por su cantidad no se considere destinada al comercio. La cantidad de estos artículos serán en relación al número de personas que conforman el núcleo familiar (conyugue e hijos debidamente comprobados) que retorne alpaís o permanezca en él.

Beneficio por núcleo familiar.- Se considera este beneficio por núcleo familiar (conyugues e hijos), o como si fuera "una sola persona" aunque los conyugues tengan régimen de separación de bienes, o disuelta su sociedad conyugal mediante sentencia de un Juez o ante Notario Público. Los hijos mayores de edad pueden presentar su solicitud para acogerse a este beneficio,declarando bajo juramento ante la Corporación Aduanera Ecuatoriana, que ejercen un trabajo remunerado independiente

Al momento de importar artículos nuevos como parte del menaje de casa, se deberá adjuntar la factura comercial original a nombre del beneficiario de la exoneración y con fecha anterior a la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia. En todo caso todos los artículos deberánhaber pertenecido al migrante previo a su establecimiento en el exterior o haber adquirido durante su estadía en el exterior.

Además también se considera como parte del menaje de casa a un vehículo automotor, cuyas características se detallan más adelante.

1.2 Vehículo como parte de menaje de casa.- Se considera también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, deun valor Ex Work (EXW) de hasta USD $20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil centímetros cúbicos, siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación, es decir contando el año en que se realiza el embarque hacia el Ecuador.

El año de fabricación del vehículo se lo verificará directamente en el motor del vehículo y si el vehículoautomotor no cumple con las especificaciones arriba establecidas pierde el beneficio de la exoneración de tributos como parte del menaje de casa y si es usado se autoriza el reembarque al lugar de origen.

Para poder importar el vehículo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

El valor en aduana de los vehículos seestablecerá de la siguiente forma:

1. En caso de vehículos adquiridos el mismo año del retorno del migrante al país, el valor en aduana EXW será el de transacción, el cual no podrá ser SUPERIOR A USD $20.000, o su equivalente en otra moneda. En caso la compra del vehículo se realice con una moneda distinta al Dólar, el tipo de cambio que se tomará en cuenta será el vigente al día en que sepresente la declaración aduanera a consumo.

2. En caso de vehículos adquiridos en un año distinto al del retorno del migrante dicho valor en aduana EXW será el valor de transacción vigente al año en que fue adquirido, aplicando la tasa de depreciación que dispongan las normas del Régimen Tributario Interno.

En caso de vehículos nuevos, el valor en Aduana EXW será el establecido en la facturacomercial respectiva emitida a favor del beneficiario. 2) En caso de vehículos usados, dicho valor en Aduana será establecido tomando como base el valor EXW del vehículo automotor en el exterior vigente al año de fabricación o, en caso de que dicho valor no pueda ser establecido conforme a la regla anterior, se tomará como valor en Aduana del vehículo automotor, los establecidos en la base de valor...
tracking img