La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo
Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como unacromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.

Dendritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consistenen proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentescaracterísticos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmicoliso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.

Axón
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nerviosoperiférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.
 Cono axónico. Adyacente al pericarion,es muy visible en las neuronas de gran tamaño. En él se observa la progresiva desaparición de los grumos de Nissl y la abundancia de microtúbulos y neurfilamentos que, en esta zona, se organizan enhaces paralelos que se proyectarán a lo largo del axón.
 Segmento inicial. En él comienza, de existir, la mielinización externa. En el citoplasma, a esa altura se detecta una zona rica en materialelectronodenso en continuidad con la membrana plasmática, constituido por material filamentoso y partículas densas; se asume que interviene en la generación del potencial de acción que transmitirá laseñal sináptica.
Las neuronas se componen básicamente de tres partes:
• el cuerpo neuronal o
• una prolongación larga y poco ramificada llamada
• prolongaciones muy ramificadas alrededor del...
tracking img