La niñes en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados, las situaciones de contacto de culturas que originan la inmigración en los centros educativos, han sido unos de las principales causas de la preocupación por los principios de la educación intercultural. La incorporación de alumnos de diferentes culturas, con distintas lenguas y costumbres hace que elprofesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias ante su grupo-clase para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.

La pregunta fundamental es saber si la escuela es capaz de asumir la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del alumnado. Por otra parte, los profesionales de la docencia debemos contar, con unas de las premisasbásicas para que la educación funcione correctamente, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación y comunicación entre el centro educativo y el entorno que lo rodea.

Para que la respuesta educativa sea completa es necesario que haya una total coordinación entre los docentes, las familias y el entorno culturaly social que rodea al centro escolar, puesto que la educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte de una sociedad variada y plural.

Por este motivo anterior, el docente se ve en la difícil tarea de trabajar con niños de diversas culturas y su responsabilidad es sacarlos con un buen aprovechamiento escolar. Por ende es necesario que el docente promuevanuevas estrategias para promover la educación intercultural bilingüe sin descuidar las necesidades de los alumnos que son el factor más importante dentro de la educación.

DESARROLLO

Para poder desarrollar el trabajo deseado debemos tomar en cuenta que el docente se constituye por un conjunto de actividades mediante las cuales sus alumnos adquieren los conocimientos, habilidades ydestrezas, hábitos, actitudes y valores, históricamente acumulados y que por su relevancia han sido seleccionados para ser incorporados a la experiencia educativa que en la educación primaria se les ofrece. También hay que reconocer que las experiencias educativas adoptan diferentes modos de organización y de desarrollo, según el conocimiento cultural existente en cada sociedad local, regional; por loque la educación intercultural bilingüe que se desarrolla será producto de las características, necesidades y dinámica del grupo en el que se encuentra laborando uno como docente.

Así mismo algo que se debe tener muy claro es que la educación intercultural bilingüe no se limita a realizar actividades en ciertos espacios o momentos, va más allá, implican un cambio de actitud tanto deldocente como de los alumnos por ejemplo: el respeto a toda persona, a todo pueblo y a su propia cultura, la aceptación personal y la aceptación positiva de los otros. La tolerancia a las ideas y conductas individuales y grupales. La comunicación efectiva con personas de diversas etnias y grupos.

Los niños, sus padres y otros adultos con los que se trata se reconocen como personas integrantesde un grupo indígena, comparten con ese grupo la visión del mundo, su lengua, sus costumbres y tradiciones; pero también hay que considerar que, más allá de los patrones culturales que se comparten y que los identifican como grupo social, cada uno de nuestros alumnos presentan características individuales y particulares que los hacen diferentes de los otros.

La educación interculturalbilingüe se basa en el reconocimiento de las diferencias grupales e individuales, por ello es muy importante conocer como son, qué sienten, qué piensan, y qué quieren cada uno de nuestros alumnos.

En base a todo lo anterior es necesario que como docentes implementemos estrategias para una mejor educación intercultural bilingüe hacia con nuestros alumnos por ende propongo la siguiente...
tracking img