La no aplicación del artículo tercero constitucional, afecta gravemente la educación en méxico

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Introducción.

El presente trabajo nos habla de la aparente violación del artículo tercero constitucional, con el afán de hacer una crítica en cuanto a las reformas que a sufrido este articulo para el beneficio de unos cuantos, se presentaran datos ya conocidos para tener una visión de cómo es que el gobierno promueve decretos y leyes que en muchas de las ocasiones no se ponen enpractica.
Como se sabe la educación forma parte del individuo para desarrollar y transformar a la sociedad de tal forma que el gobierno se ve en la necesidad de implementar una educación obligatoria en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para de esta manera tener un desarrollo a nivel personal y social.
Entonces surge la siguiente pregunta, ¿En realidad se acatan las normasdel artículo tercero? pues hagamos memoria que con la llegada de los primeros misioneros a la entonces Nueva España, las variadas ordenes religiosas fueron las quienes asumieron las actividades de instrucción y formación de los individuos, que en vez de instruir solo hacían embrutecer al hombre con los castigos de un ser divino, para de esta forma estar a la orden de los nuevos reyes españoles,en pocas palabras ser sus esclavos.
Una vez realizada la independencia de México, el entonces gobierno de Benito Juárez se dio a la tarea de crear la constitución política de México para de esta manera estar regidos por leyes y mantener el orden en nuestro país, en la cual se menciona la separación de la iglesia y del estado, con ello se impulsa el origen de la educación laica.
Porende cabe mencionar que no existe sociedad en la que no se ejerza la acción educativa, pues no existe colectividad humana que no transmita a las nuevas generaciones su cultura y sus creencias, pues esta transmisión se efectúa al principio de una manera espontanea e inconsciente, indudablemente se puede distinguir entre la herencia colectiva, el patrimonio común de la religión y las costumbres,transmitido obligatoriamente a todos.
El fenómeno educativo ha preocupado de alguna forma a todos los sectores sociales, particularmente al Estado, que han comprendido que a través de la educación se pueden preparar a la sociedad para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social, pues el cambio impone importantes modificaciones a la educación, mientras queesta misma a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que estas actúen de tal manera como agentes del progreso social.

LA NO APLICACIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL, AFECTA GRAVEMENTE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartiráeducación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002).
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patriay la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
(reformado mediante decreto publicadoen el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)
II. El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)
Además:
a) será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte articulo tercero constitucional
  • Articulo tercero constitucional
  • articulo tercero constitucional
  • Comentarios al articulo tercero constitucional
  • Articulo Tercero Constitucional
  • Articulo Tercero Constitucional
  • Articulo tercero constitucional
  • Reforma constitucional articulo tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS