La Noche de los Lapices

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La noche los lápices
Se conoce como La Noche de los Lápices[1] a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 ydías posteriores, en la ciudad de La Plata
Este suceso fue uno de los más significativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina, ya que los desaparecidos eranestudiantes, en su mayoría menores de edad, que fueron torturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en elJuicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriorestorturas y traslados impuestos por la dictadura.
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, anteel Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, hapopularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ningunaincidencia en el episodio del 16 de septiembre. Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provinciade Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un comisario mayor Fernández
Entre los desaparecidos estaban: Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS