La noche que volvimos a ser gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo [República Dominicana], hijo de padre puertorriqueño y madre dominicana, aunque siempre se considero puertorriqueño. Sus primeros pasos de formacióncultural los recorre en Puerto Rico. Estudia su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y la maestría y doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su vidaprofesional se distinguió como profesor, estudioso y, especialmente, como escritor, con preferencia por la novela, el cuento y el ensayo.
En la década de los 40 y 50 participa activamente en larenovación de la literatura puertorriqueña. En dicho período publica sus libros de cuentos En la sombra (1943). Cinco cuentos de sangre (1945), premiado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Elhombre de la calle (1948) y En este lado (1953). A la vez, en el terreno ideológico, milita en movimientos políticos que intentaban cambiar el sentido de la transformación que se experimentaba enaquella época.
Estableció su residencia permanente en México y en 1955 adquirió la ciudadanía del país de adopción. Ejerció la docencia y se adentró en el campo de la crítica y de la sociología de laliteratura; del producto de esta actividad pertenecen Poesía negra en América y Literatura y Sociedad en Puerto Rico (ambas obras de 1973). Más tarde dará a la luz sus difundidos ensayos deinterpretación histórico-social y cultural: Literatura e identidad nacional, publicado en el libro conocido como Coloquio de Princeton (1979) y El país de los cuatro pisos (1980), ensayos que más polémica hangenerado en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Los temas principales de sus obras viran en torno a la justicia social y los derechos del proletario frente a la sociedad capitalista.Entre sus últimas publicaciones destacan: El oído de Dios y Las caricias del tigre (1985) y Nueva visita al cuarto piso (1988).
Se ha señalado que José Luis González fue un ejemplo de intelectual...
tracking img