La noción de la vida en la biología contemporánea

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La noción de la vida en la biología contemporánea

La biología contemporánea está absorta en especialidades, en un pedazo de organismo y sus funciones, en un conjunto de biomoléculas, o en un grupode especies con sus estructuras y nombres científicos; la biología es el estudio de la vida, pero la vida se nos ha perdido en el bios fraccionado de las especialidades; y ahora más que nunca — enesta época de la cultura de la muerte, de la destrucción, de arrasamiento de toda vida - se nos exigen categorías con las cuales podamos contribuir a la defensa de la vida, a construir conceptoscargados de significado que sirvan para superar la degradación e irrespeto por la vida. Categorías nacidas de la razón y la sensibilidad que den una nueva visión al hombre del significado de la vida como unatotalidad.

¿Cómo puede la biología contemporánea contribuir a la reflexión de la vida?

Monod (1984) ha dicho que la biología es la más significativa de todas las ciencias, porque la ambiciónúltima de la ciencia entera es fundamentalmente dilucidar la relación del hombre con el universo.

¿Hasta qué punto la biología ha hecho sus aportes en este esfuerzo?

La biología sólo puedecontribuir desde el nivel de sus apreciaciones sobre la naturaleza del fenómeno vital, "la biología ha perdido hoy muchas de sus ilusiones, no busca ya la verdad, construye la suya», «actualmente ya no seinterroga a la vida en los laboratorios no se busca abarcar su ámbito, sino solamente analizar sistemas vivientes, sus estructuras, sus formas, su historia» (Jacob, 1986).

Las dos biologías
Durantetoda la historia de la biología las interpretaciones de la naturaleza de la vida han estado circunscritas a estas- dos biologías de las cuales salen las concepciones mecanicistas y vitalistas. Parael mecanicismo los fenómenos biológicos pueden reducirse enteramente a los fenómenos físicos y químicos. En el vitalismo se hace énfasis en el finalismo de las estructuras de los seres vivos y en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nocion de la vida en la biologia contemporanea
  • Nocion De La Vida Contemporanea
  • Biologia Contemporanea
  • biologia contemporanea
  • BIOLOGIA CONTEMPORANEA
  • biologia contemporanea
  • Biologia en mi vida
  • Biologias De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS