Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trompa de Falopio
Saltar a: navegación, búsqueda

Aparato reproductor femenino.
Las trompas uterinas (TA: tuba uterina), antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describió, salpinges uterinas u oviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con elembarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sitúa el útero
Anatomía

Capas de la pared de la trompa de falsoleoreo.
Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos. 1 Internamente, cada oviducto está cubierto de unamucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa conocida como cuello consiste en serosa.
Regiones
Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.2
* Porcióntímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.
* Porciónampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.1
* Porción ítsmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a laparte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.
* Porción intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.
Irrigación
* Arterias tubáricas, ramas de la arteria ilíaca.
Migración delembrión
Al ser fertilizado el ovocito, éste pasa por las etapas de desarrollo (de una mórula a un blastocito) mientras recorre las trompas de Falopio; al desprenderse de la zona pelúcida se implanta en el útero al final del sexto día. El embrión es transportado por medio de los movimientos de los cilios tubáricos del epitelio de las trompas y las contracciones de la capa muscular.4

EnfermedadesEnfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), es una enfermedad infecciosa que afecta a la parte alta del aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios y trompas de Falopio). Aparece por la ascensión de bacterias patógenas desde la vagina y el cuello uterino.
Etiología
Generalmente es producida a raíz de una enfermedad de trasmisión sexual de la vía genital baja(vagina y cérvix), como candidiasis, gonorrea y otras enfermedades de origen bacteriano (estafilococos, estreptococos). Sin embargo, la EPI, también puede ser causada por la implantación de un dispositivo intrauterino o después de un aborto.
Epidemiología
Dado que surge a partir de infecciones por gérmenes transmitidos sexualmente, es una enfermedad casi exclusiva de mujeres sexualmente activas.Es también por ello más frecuente en mujeres promiscuas, que empezaron pronto a tener relaciones sexuales, o que no utilizan métodos anticonceptivos de barrera. El uso de anticonceptivos orales parece ser protector, ya que evitan que los gérmenes asciendan hacia la cavidad endometrial. Por último, y como se ha indicado en el apartado de etiología, el riesgo aumenta con la manipulación del...
tracking img