LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.
Cuando se investigan las condiciones psicológicas del proceso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.
Es ahí donde mostraremos causas de estancamiento y hasta de retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.
La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico delpensamiento científico y en la practica de la educación.
El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para el historiador. Según el epistemólogo es un obstáculo, un contrapensamiento.
EL PRIMER OBSTÁCULO: LA EXPERIENCIA BASICA.
En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica,que, ésta si es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico.
He aquí la tesis filosófica que sostendremos: el espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la naturaleza solo puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenandolos fenómenos revueltos. La misma psicología se tornaría científica si se tomara discursiva como la física, si advirtiera que en nosotros mismos, como fuera de nosotros, comprendemos la naturaleza resistiéndole.
EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTÁCULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Nada ha retardado mas el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que ha reinado desde Aristoteles a Bacon inclusive, y que aun permanece para tantos espíritus, como una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Noción De Obstáculo Epistemológico.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Noci%C3%B3n-De-Obst%C3%A1culo-Epistemol%C3%B3gico/2718120.html

MLA

"La Noción De Obstáculo Epistemológico." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Noci%C3%B3n-De-Obst%C3%A1culo-Epistemol%C3%B3gico/2718120.html>.

MLA 7

"La Noción De Obstáculo Epistemológico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Noci%C3%B3n-De-Obst%C3%A1culo-Epistemol%C3%B3gico/2718120.html>.

CHICAGO

"La Noción De Obstáculo Epistemológico.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Noci%C3%B3n-De-Obst%C3%A1culo-Epistemol%C3%B3gico/2718120.html.