La nocion de niño a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÒN DE NIÑO A TRAVÈS DE LA HISTORÌA

La noción de niño ha ido cambiado a través de la historia: la forma de relacionarse con él, el lugar que ocupa dentro del grupo familiar y social, así como los derechos u obligaciones que tiene nos sirven de indicadores para identificar cómo se mira al niño y se lo valora.

La Dra. Rosario Panez nos presenta un profundo análisis sobre este tema en sulibro “El lenguaje silencioso de los niños” (Lima-Perú, 2004), producto de sus investigaciones sobre el concepto de niño y sus derechos. A continuación presentamos una síntesis de esta información:

El concepto de niño nos lleva analizar una forma de relacionarse con él, al sistema de crianza, al tipo de educación, en las expectativas de cómo debe actuar, qué función debe cumplir en la familiay en la sociedad. Esta noción varía según las culturas, subculturas y grupos sociales socioeconómico.

EL NIÑO EN LA ANTIGUEDAD: El hombre de esta época poseía un pensamiento mágico-religioso, done la vida dependía de la supervivencia del más fuerte, por lo que el infanticidio era común y considerado como un sacrificio a los dioses en diferentes culturas, sin tomas en cuenta que se atentabacontra el derecho fundamental de vida que tiene todo ser humano.

El infanticidio por temor a perder el poder político: Se encuentra evidenciado en varios pasajes de la Biblia, como en el relato del nacimiento de Moisés, donde el Rey de Egipto mandó matar a todos los niños varones que nacieran por temor a los israelitas. Del mismo modo en el Nuevo Testamento se hace referencia al temor de Heródes deperder el poder por el anuncio de que Jesús iba a nacer y sería más grande y poderoso que él.

En la mitología también se encuentran datos de filicidio para preservar el poder, como en mito greco de Cronos:
“ Cronos devoraba a sus hijos tan pronto como nacían para evitar que uno de ellos llegara a destronarlo de la jefatura del Olimpo. Cinco de estos ya habían sido devorados, cuando Rea, laafligida madre de Zeus, en lugar del niño, entregó a su suspicaz y perverso marido una piedra envuelta en pañales, que él engulló ávidamente sin más averiguaciones.”

La ley del más fuerte es la que caracteriza a la sociedad espartana donde los niños débiles y defectuosos eran arrojados desde la cima de las laderas llamada Apóteys. Los niños defectuosos deberían ser eliminados o abandonados, sinreconocer sus potencialidades o necesidades.

La patria potestad: el derecho a la vida, a la muerte de los niños y al abandono.
El origen de la patria potestad se encuentra en la India, donde la familia es concebida como un grupo religioso cuyo jefe, responsable de la conducta de los miembros, es el padre. De ello deriva el poder absoluto para juzgarlos o castigarlos, poder que no dejabaespacio a los derechos del niño.

En griegos y latinos, la paria potestad otorgaba al padre el derecho a la vida y a la muerte de los niños, pudiendo venderlos como esclavos o abandonarlos en los estercoleros donde los recogían, morían de frío, hambre o eran devorados por los animales. Dar muerte a los niños empezó a ser considerado asesinato por las leyes recién en el año 374 d.c.

Al respecto,la mitología y las leyendas hacen referencia a niños abandonados por sus padres en los bosques, en el campo o en los montes. Muchos de estos niños sobreviven gracias a la intervención de animales que los protegen o alimentan. El afecto y la ternura expresados simbólicamente por estos animales toman una manifestación más clara, indicando mayor aceptación de estos sentimientos en el hombre de laépoca.

El hombre de la Antigüedad desarrolló una noción de “niño como posesión”, lo que significó atribuirle la condición de objeto, sin vida propia ni derechos inmanentes. El niño cobraba significado sólo en cuanto era poseído por sus padres o por sus dueños. Estos decidían sobre su vida o muerte, ofreciéndolos a los dioses como otra de sus pertenencias, los mataban individualmente o en grupo,...
tracking img